Consultorio Ciudadano: Diabetes Mellitus tipo 2

Por:

Dra.Maria Soledad Apostolidis
23/05/2008
¿De qué se trata esta enfermedad?. ¿Cuáles son sus síntomas?. Todos los detalles de su tratamiento y las posibilidades de éxito en este, en el siguiente consultorio ciudadano.
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica controlable, es decir, que dura toda la vida y que consiste básicamente en el aumento de azúcar en la sangre.
Normalmente, cuando los alimentos se digieren se convierten en glucosa, que es un tipo de azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para funcionar. La glucosa es distribuida a todo el cuerpo a través de la sangre. Para que la glucosa pueda entrar a las células, es necesaria la presencia de una hormona llamada insulina, producida por el páncreas.
En el caso de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina, o bien esta hormona no es reconocida por las células, aumentando así el nivel de glucosa en la sangre (glicemia).
Nivel normal de glicemia en una persona: 70 a 100 mg/dl en ayunas y menor a 140 mg/dl, 2 horas después de ingerir alimentos.
¿Cuáles son los principales signos y síntomas de la Diabetes Mellitus tipo 2?
Los signos y síntomas más característicos son:
-Sed excesiva (Polidipsia)
-Aumento en los deseos de orinar (Poliuria)
-Incremento del apetito (Polifagia)
-Disminución inexplicable del peso corporal.
Pero no todas las personas tienen síntomas tan evidentes y la diabetes puede ser diagnosticada por exámenes de rutina.
¿En qué consiste el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2?
El tratamiento consiste en tres pilares fundamentales:
-Alimentación adecuada
-Plan de ejercicio físico.
-Medicamentos.
El éxito de aprender a vivir con diabetes dependerá, en gran medida, de su perseverancia en el cumplimiento de las indicaciones médicas.