Virus zika: recomendaciones para los viajeros

22 Diciembre 2015

El Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado con consejos para que quienes vayan de vacaciones a países donde el virus está activo eviten el contagio. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En las últimas semanas se ha alertado a toda la población latinoamericana sobre el aumento de infectados con el virus zika, particularmente en algunas regiones de Brasil. Y ante la llegada del verano, donde muchos prefieren vacacionar en países como Brasil o Ecuador, te dejamos estas recomendaciones que pueden ayudarte a tener un descanso más seguro.

Te puede interesar: El “súper preservativo” que aumenta el placer sexual y previene el contagio de VIH

En concordancia con las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentamos los siguientes consejos:

- Evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos.

- En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local.

- No automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

- Usar repelentes, ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer.

- En el caso de las embarazadas, consultar previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Síntomas

La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, salpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

Fuente: Infobae.com