Universidades contra el coronavirus: Crearán 100 mil protectores faciales para profesionales de la salud

Universidades contra el coronavirus: Crearán 100 mil protectores faciales para profesionales de la salud

03 Abril 2020

La iniciativa busca resguardar a la "primera línea" que enfrente a la pandemia por el coronavirus.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante la necesidad de fortalecer el cuidado de los profesionales y técnicos del área de la salud, para la prevención del Covid-19, se gestó FABTEC, agrupación que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país como el Comité de Arquitecturas para la Salud, la Universidad de Los Lagos, U. de Talca, U. de Concepción, Universidad de La Frontera, U. Austral de Chile, Universidad Católica del Maule y U Autónoma de Chile,  junto a la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y Tecnología, quienes en un trabajo colaborativo participan en el diseño y elaboración de Pantallas de Protección Facial.

El objetivo de la agrupación es ofrecer sus conocimientos e infraestructuras para elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el país.

El área de Ingeniería del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos, es quien lidera esta iniciativa en la producción de las pantallas a través del Laboratorio de Integración Tecnológica, que cuenta con impresoras 3D capaces de producir, por el momento, 30 mascarillas por día.

Así lo confirmó Marcos Hernández, director de dicha unidad de la casa de estudios, quien ULagos fue enfático en indicar que la Pantallas de Protección no reemplazan la mascarilla. “No. En ningún caso la Pantalla de Protección Facial reemplaza a la mascarilla, sino que complementa el resguardo del personal de salud cubriendo el rostro completo”, aclaró.

En estos momentos ya se cuenta con solicitudes de pantallas de protección desde los Cesfam y Centros de Salud de la Región de Los Lagos, para que puedan ser utilizados en los accesos de urgencias y unidades de pacientes críticos, para lo cual un equipo conducido por los académicos de la universidad estatal, Ingrid González y Elson Stuardo se encuentran iniciando la producción.

Luego de un acuerdo sostenido entre el Rector de la ULagos, Óscar Garrido y el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, será justamente ésta la comuna priorizada, dada la cantidad de casos registrados.