A tu alcance: Chilenos comparten código para imprimir mascarilla en 3D con nanocompuestos de cobre

Por:

Multimedios
24/03/2020

El modelo es similar a la conocida máscara estándar número 95.

En medio del revuelo que ha causado la escacez de mascarillas antimicrobianas ante la pandemia del coronavirus, un grupo de chilenos desarrolló un innovar método que busca construirlas a escala global.

Según informó Emol, se trata de la empresa Copper 3D -integrada por Andrés Acuña, Daniel Martínez y el doctor Claudio Soto-, quienes utilizan la nanotecnología, impresión 3D y fabricación descentralizada.

El modelo es similar a la conocida máscara estándar número 95, pero con las particularidades de ser antiviral, reutilizable, modular, lavable, reciclable y de bajo costo. 

"La mascarilla incorporará un novedoso sistema modular de filtración de partículas finas fabricado con un material que utiliza nanocompuestos de cobre comprobados para desactivar virus", aseguraron desde la compañóa. El invento, denominado NanoHack, liberó sus planos, por lo que podría ser descargada e impresa en cualquier parte del mundo, además de ser modificada y mejorada. 

"Al hacerlo de fuente abierta claramente esto generó una demanda muy relevante, del diseño, de las descargas. Siempre pensando que este diseño experimental sirva para ser mejorado y darle acceso a distintas personas que puedan mejorarlo en distintas partes del mundo", comentó el director médico, Claudio Soto, agregando que es que sea una mascarilla de un material activo, es decir que es inactiva virus. Actualmente, el modelo está está liberado para descarga y modificación