Tras un fin de semana de intensa lluvia mejora la calidad del aire en Osorno

Tras un fin de semana de intensa lluvia mejora la calidad del aire en Osorno

11 Julio 2016

Al menos por ahora los osorninos le dijeron adiós a la contaminación y a las preemergencias ambientales. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Los osorninos llevaban semanas pidiendo a gritos a la madre naturaleza que volviera a llover. Y tenían motivos de sobra: la sequía de los campos, la falta de agua para los animales y la contaminación.

Especialmente esto último es lo que más preocupaba a las autoridades y a la población, ya que pese a todas las medidas del Plan de Descontaminación de la ciudad –que ha implicado decretar alertas, preemergencias y emergencias ambientales- la situación se estaba haciendo insostenible, entre otras cosas, por el constante uso de la leña para calefaccionar los hogares en la región.

De esta forma, la lluvia llegó a limpiar los cielos y este lunes se respira diferente en Osorno. De hecho, fue este domingo ya que la autoridad medioambiental consideró la calidad del aire como “Bueno”, sin decretar medidas especiales.

Recordemos que la condición diaria del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por sus estaciones de monitoreo a lo largo del país, así como el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. Finalmente, es la autoridad regional la que decreta la condición del aire para el día siguiente y las medidas asociadas a esta.

Si tienes fotos de Osorno después de la lluvia, las publicaremos. Envíalas a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/vacanudo

O también puedes hacerlo a través de Twitter con el Hashtag #OsornoSinSmog.

 


Facebook: El Vacanudo
Twitter: @el_vacanudo