Tras agresión de funcionaria a niña en escuela de Osorno: Confirman nueva denuncia y anuncian fiscalización

Tras agresión de funcionaria a niña en escuela de Osorno: Confirman nueva denuncia y anuncian fiscalización

17 Abril 2024
El director regional de la Superintendencia de Educación entrega detalles del caso.
El Vacanudo >
authenticated user Editor
Tras agresión a niña en escuela de Osorno: Confirman nueva denuncia

La Superintendencia de Educación confirmó una nueva denuncia y anunció una fiscalización tras el caso de agresión a una niña en un establecimiento de Osorno, en la Región de Los Lagos.

[VER TAMBIÉN] La conoció en redes sociales y abusó de su hija: Grabaciones fueron claves para condenar a sujeto [VIDEOS]

De acuerdo a lo descrito por Radio Bío Bío, en marzo pasado una funcionaria empujó a la víctima contra una pared del patio de la Escuela de Lenguaje Betel, provocando que se golpeara en la cabeza y que terminara con una lesión en esa zona.

En aquella oportunidad, la madre de la niña de 4 años denunció lo sucedido al Departamento Provincial de Educación Osorno y a Carabineros de Chile, presentando un video de las cámaras de seguridad y la documentación recopilada después de incidente, según detalló el citado medio.

DENUNCIA DE CARÁCTER "CRÍTICO"

El director regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, confirmó a Radio Bío Bío que "apenas tomamos conocimiento de este caso, ingresamos una denuncia de oficio, de carácter crítico, para investigar qué fue lo que ocurrió y si el procedimiento del establecimiento se ajustó o no a la normativa educacional".

"Paralelamente, desde la Unidad de Protección de Derechos, hemos tenido contacto permanente con la apoderada, quien con posterioridad ingresó una nueva denuncia, que se sumó al caso inicial, esta vez por el estado de la infraestructura del recinto", reveló la autoridad.

FISCALIZACIÓN Y EVENTUALES SANCIONES

En ese sentido, Pérez anunció que "tras verificar indicios de incumplimiento en la aplicación de protocolos y en las condiciones de infraestructura relacionadas con el hecho ocurrido, el caso fue derivado a nuestra unidad de fiscalización, la cual en los próximos días constatará en terreno dicha situación".

"En caso de confirmarse los incumplimientos, instruiremos un proceso administrativo sancionatorio en contra del establecimiento, el que podría culminar en sanciones que van desde la amonestación escrita hasta multas en unidades tributarias mensuales (UTM), dependiendo de la gravedad de la infracción", añadió el director regional de la Superintendencia.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LA FUNCIONARIA?

Finalmente, respecto de la situación de funcionaria involucrada, Pérez explicó que "si el caso se judializa y a través de una sentencia condenatoria se comprueba que existió maltrato relevante o negligencia inexcusable, ésta podría quedar inhabilitada para trabajar con menores de edad".

[VER TAMBIÉN] Eduardo Macaya alude a niñas involucradas para negar abuso sexual infantil: Acusa "sesgo" y "carnicería" [VIDEO]

Imagen: publicdomainpictures.net (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).