Trabajador que fue víctima de acoso laboral recibirá millonaria indemnización

Trabajador que fue víctima de acoso laboral recibirá millonaria indemnización

28 Agosto 2018

Empresas osorninas deberán reparar económicamente al demandante.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió parcialmente recurso de nulidad y dictó sentencia de reemplazo que ordena a las empresas Comercial Rees SpA y Otten S.A. pagar solidariamente las prestaciones laborales adeudadas a trabajador que fue víctima de acoso laboral.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Marcia Undurraga y la fiscal judicial Gloria Hidalgo– dio lugar a la acción de tutela deducida por el trabajador que se desempeñó por 22 años para las demandadas.

“Que acreditado que el actor padeció una enfermedad laboral, cuyo tratamiento, luego de la primera etapa, fue realizado por la ACHS, ente que además investigó el origen de la enfermedad y que dicha investigación concluyó que existía una disfuncionalidad en el ejercicio de la dirección de la empresa, corresponde calificar los hechos establecidos y para ello debe realizarse la operación mental de selección de la norma aplicable al caso”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que para este Tribunal los hechos reseñados configuran lo que la ley laboral ha definido como acoso laboral en el artículo 2 del código del ramo”.

Por tanto, concluye “que se acoge la demanda se tutela laboral incoada en contra de las empresas demandada que para los efectos laborales deben responder solidariamente”. De esta forma, se ordenó el pago de las siguientes prestaciones:

1.- Indemnización sustitutiva de aviso previo: $1.246.304.

2.- Indemnización por años de servicios: $13.790.244, más $6.854.672 que corresponde al incremento del 50%.

3.- Indemnización adicional prevista en el artículo 489 del Código del Trabajo: $7.477.824 (6 meses)

4.- Con más intereses y reajustes, previsto en el artículo 173 del Código del Trabajo.