Subsidio de agua potable: ¿Cómo acceder al beneficio y a sus planes de pago?

Subsidio de agua potable: ¿Cómo acceder al beneficio y a sus planes de pago?

03 Mayo 2019

La postulación a este aporte está abierta durante todo el año. Revisa los requisitos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta 3 años puede durar el subsidio al pago de consumo de Agua Potable, beneficio del Ministerio de Desarrollo Social que permite acceder hasta el 100% de descuento en la cuenta de fin de mes.

El subsidio está dirigido a los hogares con conexión a la red de agua potable con medidor individual: que mantengan información en el Registro Social de Hogares, y destinen el 3% o más de sus ingresos para pagar el suministro.

El monto que recibirá cada hogar dependerá del valor de la cuenta de agua, con un límite de 15 metros cúbicos mensuales, de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y si, de acuerdo a la calificación socieconómica, el inmueble esté sobre o bajo el 40% de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, para el caso de quienes pertenezcan a Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, el subsidio será del 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL BENEFICIO?

Podran postular a este aporte las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten su condición socioeconómica.
  • El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

Los interesados deben dirigirse, en cualquier época del año, al municipio correspondiente a su domicilio particular y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda.

CAUSALES DE PÉRDIDA

El subsidio se extingue por las siguientes causales:

  • Cambio de domicilio a otra comuna.
  • No informar al municipio el cambio de domicilio dentro de la misma comuna. Esto debe ocurrir con 30 días de anticipación.
  • No pagar la parte de la cuenta que no es subsidiada, lo que se produce con la acumulación de tres cuentas sucesivas.
  • No proporcionar los antecedentes requeridos por la municipalidad para la revisión de las condiciones socioeconómicas.
  • Renuncia voluntaria del beneficio.

Imagen: Huawei / Agencia Uno