Subsecretario de Redes Asistenciales: "El Hospital de Osorno sólo puede mejorar"

Por:

Diego Gerter
06/07/2012

La autoridad nacional estuvo este viernes en Osorno donde desestimó las críticas al servicio de urgencia por el retraso en la atención y abogó porque el servicio comenzará a mejorar paulatinamente mientras se vaya concluyendo la obra.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo encabezó en Osorno el Primer Diálogo Ciudadano Participativo Provincial en Salud, que contó con la partipación de organizaciones sociales y vecinales, dirigentes sociales, comités de usuarios, funcionarios, alcaldes y concejales de la provincia.

En este contexto, Castillo señaló que la agenda del Ministerio se compone de tres aspectos que a su vez se transforman en metas estratégicas, como son mejorar la satisfacción usuaria, mejorar la reducción de la brecha de especialistas para la región y el país, y acelerar la modernización de la infraestructura y del recurso humano.

El Hospital Base de Osorno registra un 66% de satisfacción usuaria según una encuesta realizada por el propio Ministerio. Para mejorar en este aspecto, Castillo indicó que es necesario intensificar la educación, prevención y promoción a nivel de atención primaria, pero también comunicacionalmente, ya que esto incide directamente en los procesos de atención.

La meta es reducir la insatisfacción usuaria en todos sus niveles en un 30% a nivel nacional en un espacio de tiempo de 10 años. 

En este sentido dijo es necesario conozca que ante una emergencia puede acudir primero a los SAPU, al fono Salud Responde (600 360 77 77) y Servicio de Urgencia Rural. "Esta es la base de la atención de urgencia nacional. Si un médico lo deriva o tiene antecedentes médicos, recién ahí debe acudir al Hospital, de manera de no atochar las urgencias de los grandes hospitales con patología leve. Debido a que se prioriza en los hospitales, mientras más leve sea la urgencia más tendrá que esperar y es mejor que espere en la casa". 

La reducción de insatisfacción usuaria va de la mano de un plan de renovación de infraestructura tecnológica, una mejoría en el número y calidad de los recursos humanos. "Esto significa cambios y renovación de estructuras, edificios y centros con un plan de inversiones hasta el 2014 de 300 mil millones de pesos anuales".

La renovación de estructura por tanto, debe ir a la par de la renovación del recurso humano. "No queremos repetir errores del pasado en que hemos puesto énfasis en la infraestructura y nos hemos quedado con hospitales medio vacíos porque no tienen los profesionales que puedan atender", indicó Castillo.

"Osorno tiene un estupendo Hospital"

Asimismo, el subsecretario de Redes defendió el servicio que presta el Hospital Base. "Osorno tiene un estupendo Hospital, que lo único que puede pasar en el futuro es que mejore cada uno de los procesos para mejorar la satisfacción en las áreas de hospitalización, emergencia y atención primaria. Así que creo que las cosas en Osorno van a ser cada vez mejor".

Finalmente y respecto del sumario interno que se sigue por el retraso de las obras, el Director del Servicio de Salud Osorno indicó que "el sumario ya se envió al Ministerio pero queremos terminar primero el Hospital como obra y una vez que se concluyan todos los impactos positivos y negativos, se va a tomar una determinación con respecto a las saciones respectivas".