Sernac inició reuniones para definir compensaciones a afectados por corte de agua

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Equipo El Vacanudo
26/07/2019

Esperan que la empresa entregue una propuesta en un plazo de tres semanas.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar informó que se llevó a cabo la primera reunión con los representantes de Essal para coordinar las compensaciones a las pequeñas y medianas empresas que se vieron dañadas por el extenso corte de agua.

Tras la reunión Del Villar señaló que en estas reuniones se ve la metodología que tendrán las compensaciones a los afectados. En este sentido, dijo que se habilitará un formulario para que se se pueda acreditar el número de personas que serán compensadas.

El director aseguró se va a verificar el cumplimiento del descuento automático a los clientes, correspondiente equivalente a 10 veces por cada día de interrupción, “que procede conforme a lo que establece la ley de protección de los derechos de los consumidores. Ese descuento es automático y directo y corresponde a los ciclos de facturación de cada uno de los clientes, por tanto se va a verificar entre los meses entre agosto y octubre”. Aseveró la autoridad.

Además, indicó que evaluarán definir otras compensaciones. “Esos cálculos los estamos efectuando y se darán a conocer oportunamente, pero de forma adicional va a haber compensaciones que se están trabajando en este procedimiento”, manifestó Del Villar.

Por su parte, el ministro de economía Juan Andrés Fontaine dijo que "este proceso de compensación, como se ha informado, es para efecto de dimensionar los daños y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la ley, que son 10 veces el consumo diario por cada día de corte".

Además agregó que "esa indemización es la mínina, si hay daños superiores al monto resultante de esa fórmula, son esos daños adicionales los que son cubiertos por este procedimiento".

Finalmente, se estima que la empresa entregue su propuesta en un plazo de tres semanas.