Senado aprueba conformar comisión bicameral para estudiar y proponer nueva Constitución Política

Senado aprueba conformar comisión bicameral para estudiar y proponer nueva Constitución Política

05 Enero 2012

Por 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo para constituir una comisión bicameral encargada del estudio y de la proposición de una nueva Constitución Política.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo para constituir una comisión bicameral encargada del estudio y de la proposición de una nueva Constitución Política, luego de haber escuchado la opinión de diversos actores políticos y de expertos en el tema.

La iniciativa, que recibió el respaldo de los senadores de la oposición y de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, establece además que el texto final de esta nueva Carta Fundamental deberá ser posteriormente ratificado mediante un plebiscito ciudadano.

Luego de la aprobación, los parlamentarios opositores afirmaron que en actual contexto ciudadano existe consenso respecto a que una nueva Constitución “ganaría en legitimidad y adhesión social”. Asimismo, señalaron que la comisión bicameral es una alternativa viable para cumplir este esfuerzo, dado que el actual marco normativo no permite el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Comentarios

Imagen de PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

Sr. Director: Resulta nefasto

Sr. Director:

Resulta nefasto que un grupo de parlamentarios, en el momento en que son rechazados transversalmente por la ciudadanía, se arrogue el derecho de dejar "amarrada" una nueva Constitución. Todas las constituciones que nuestro país ha tenido han sido fruto de componendas políticas mas que de la participación en un debate plural, transparente, libre e informado de los ciudadanos.

La formalidad de ser "representantes" del pueblo, no les otorga el derecho de representar realmente la soberanía popular. Si no existe mecanismo normativo para convocar a una Asamblea Constituyente, se puede zanjar mediante un plebiscito especial donde las personas decidan si el poder constituyente debe recaer en un parlamento viciado o en los ciudadanos. Chile es el único país del continente que no genera sus Constituciones a traves de un poder soberano que surja realmente del pueblo. Nuevamente los poderes fácticos, ante el rechazo popular, buscan la continuidad del modelo económico e institucional mediante componendas cupulares.

Esto ocurre en momentos en que la energia ciudadana se moviliza aspirando una nueva Carta Magna, que otorgue un ordenamiento institucional que represente la realidad nacional. El Pueblo de Chile es el origen y depositario de la soberania nacional, el actual parlamento no tiene ni las atribuciones ni la autoridad para cambiar la Constitución, por muy antidemocrático haya sido su origen. Convocamos a los ciudadanos a unirnos en un gran movimiento por una Asamblea Constituyente, donde todos los ciudadanos, de todos los colores y sectores políticos, representados o no ante el parlamento, para exigir nuestro derecho a participar de un Poder Constituyente. Todos tenemos derecho a realizar nuestros aportes, al igual como lo han hecho tantos países latinoamericanos en la última década. Quitarle ese derecho al pueblo, podría ser el gatillo de un  desmoronamiento institucional mayor, por la deslegitimación que ello acarrearía.

Por el Partido Ecologista Verde en Osorno

Leonardo Gutiérrez

6.261.810-8