Santander y Sistema B lanzan “Mide lo que importa” para apoyar a empresas y clientes en la medición de su impacto positivo socioambiental

Santander y Sistema B lanzan “Mide lo que importa” para apoyar a empresas y clientes en la medición de su impacto positivo socioambiental

09 Abril 2024
La iniciativa -que ha contado con la participación de más de 1.000 empresas hasta la fecha-, busca reunir a 200 clientes pyme y grandes empresas en su cuarta versión.
Especial >
authenticated user Editor

Por cuarto año consecutivo, Banco Santander y Sistema B lanzan el programa "Mide lo que importa". Esta iniciativa busca evaluar el desempeño social y ambiental de compañías de diversos rubros, así como identificar los riesgos y oportunidades de mejora en su camino para obtener la certificación de Empresa B.

Las inscripciones estarán disponibles desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo en santander.cl. Este programa gratuito consiste en seis talleres en línea y uno presencial diseñados para ayudar a evaluar el desempeño social y ambiental de los negocios, además de identificar los riesgos y oportunidades de mejora.

Desde 2021 han participado más de 1.000 empresas clientes del Banco en este programa. Para esta edición se espera apoyar a 200 clientes Santander (150 pymes y 50 grandes empresas). Estas compañías medirán su camino hacia la certificación de Empresa B, que implica la integración de la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, mediante la Evaluación de Impacto B.

Pedro Orellana, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial señaló que “hoy más que nunca es crucial tener una hoja de ruta que contemple los criterios ESG, razón por la que desde Santander llevamos años manteniendo un compromiso que va más allá de entregar servicios y productos”.

Para Luis Araya, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander, “esta alianza nos ha permitido poder apoyar a miles de pymes y grandes empresas en su camino para identificar y abordar los desafíos que significan el transitar a un modelo de empresa más sostenible, lo que es parte de nuestra ruta para ser el mejor banco para Chile. Esperamos que muchas compañías se inscriban en esta nueva edición, dado que representa un enorme aporte al país”.

Fabienne Laneri, encargada de Sostenibilidad de Jorge Schmidt y Cía Ltda, indicó que “Mide lo que importa fue súper amigable, había un equipo bien importante de empresas B que nos ayudaron a avanzar en esta materia. Medir esto y ver en la evaluación que quizás en algunas áreas podríamos mejorar, fue lo más positivo. La sostenibilidad llegó para quedarse y tenemos que ser empresas que se preocupen por el medio ambiente”.

Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile enfatiza en la importancia de este programa y su principal herramienta, la Evaluación de Impacto B: “con los resultados de esta medición, las empresas que patrocinan y quienes participan podrán identificar, con argumentos, las fortalezas y oportunidades de mejora en su cadena de valor enfocada en el triple impacto”.

Gracias a esta iniciativa, siete de las empresas clientes de Santander que han participado de Mide lo que importa, avanzaron en el proceso y alcanzaron la certificación, que mide y evalúa áreas relacionadas con Gobernanza, Medio Ambiente, Comunidad, Clientes y Trabajadores, aspectos que van en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.