Rechazo genera petición de la UDI de revocar presencia de observadores de DD.HH en buses policiales

Rechazo genera petición de la UDI de revocar presencia de observadores de DD.HH en buses policiales

13 Octubre 2012

Iniciativa podría correr peligro luego de una presentación ante el órgano contralor, por parte de diputados de la UDI, que busca revocar esta posibilidad. Una acción inmediatamente rechazada por la oposición.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), asistieron a la Contraloría General de la República para solicitar la revocación del dictamen que permite la presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos en buses policiales durante detenciones realizadas en manifestaciones.

María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, consideraron que la medida es innecesaria, considerando la existencia de cámaras de vigilancia al interior de estos vehículos.

Hasbún, diputado UDI por La Florida, argumentó su postura diciendo que “no tiene ningún sentido mantener personas ajenas a las instituciones policiales, en este caso a Carabineros de Chile, sobre todo cuando existen las cámaras”. Estas imágenes registradas, según Hasbún, “hablan más que mil palabras”.

Por eso, el diputado gremialista afirmó que “el día de mañana van a pedir muchas más facultades y Carabineros tiene claramente establecidas sus funciones en la Constitución”.

Inmediatamente esto generó la reacción de diputados de oposición, miembros y ex presidentes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. El legislador comunista Hugo Gutiérrez explicó que es deber de todo parlamentario “cautelar que los derechos humanos sean respetados, por eso tienen que respetar la constitución y las leyes que promueven esencialmente el respeto irrestricto a estos derechos. Por eso yo creo que su presentación los hace incurrir en faltas a la constitución”, señaló.

Gutiérrez agregó que esto “los hace incurrir en notable abandono de sus deberes, pues ellos deberían instar a que los derechos humanos sean debidamente resguardados y están amparando, como lo hacen habitualmente, que los procedimientos policiales se realicen contrariando los derechos de las personas y el estado de derecho que ellos deben custodiar”, concluyó.

A esto se sumó el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quien cuestiona esta presentación ante la Contraloría, asegurando que si “las denuncias son falsas, bueno si son falsas, la presencia de los observadores también va a ayudar a mantener la imagen de la institución.” Según Jiménez, “acá ganaban las personas que eran detenidas y también ganaba la institución si es que hubiesen denuncias falsas”, por ello “me llama la atención que no la haya hecho Carabineros de Chile y la estén haciendo ellos”, declaró.

También reaccionó la directora del INDH, Lorena Fríes, que defendió la presencia de observadores asegurando que éstos no buscan ni “torpedear ni obstaculizar” el actuar policial, sino que apunta a cumplir el mandato de la institución.