Queda menos: Entregan millonario fondo para reposición de la Escuela Walterio Meyer de Osorno

Por:

Equipo El Vacanudo
18/09/2019

El recinto fue consumido casi en su totalidad en un incendio hace casi 6 años.

En octubre de 2013, la escuela rural Walterio Meyer Rusca fue afectada por un incendio que dejó inutilizable el 70% de la infraestructura, lo que impidió realizar cualquier tipo de actividad educativa en el recinto.

Actualmente, los alumnos del establecimiento continúan estudios en el recinto de la escuela España de Osorno, lo que implica trasladarse diariamente desde sus hogares, en sectores rurales aledaños a Agua Buena, hasta Osorno, con todos los inconvenientes que esta situación genera.

En ese contexto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, firmó esta mañana el convenio mandato que traspasa $3.294.506 millones para la reposición de esta escuela rural.

"Es una tremenda noticia para los más de 180 alumnos, para toda la comunidad, para sus profesores, su directora, para padres y apoderados y todos los niños. Hoy día siguen viajando, ya por 6 años, desde esta zona rural camino a Puyehue a Osorno,  con todas las dificultades que  eso significa, así que vamos a apurar este proceso para que la construcción de este colegio sea realidad a la brevedad posible", explicó.

Por su parte la directora de la escuela, Miriam Monsalve manifestó que "esto es un sueño que esperamos hace 6 años, especialmente los niños, los más chiquititos, que aún en ese tiempo no estaban en la escuela, piden volver. Era una escuela de 50 años y de madera, donde tratamos de dignificar la educación rural, por lo tanto, esta es una tremenda noticia que nos da una alegría inmensa y como hoy estamos celebrando, es el mejor regalo que pueden recibir los niños"

Almendra Pérez, alumna de 5to básico, aseguró sentirse “emocionada, porque hace tiempo que no teníamos nuestra escuela y es súper bueno, es un sueño, lo habíamos conversado, es muy emocionante tener una nueva escuela”. 

Las obras consisten en la construcción de un edificio estructurado en hormigón y cubierta de acero de 2710 metros cuadrados, de 1 piso, de madera rústica y solución particular de alcantarillado. Asimismo, considera en su exterior estacionamiento público, patio de enseñanza básica con juegos modulares y pavimento de caucho, paisajismo, mobiliario de descanso y estudio, luminarias peatonales, patio exterior de pre básica independiente y acceso a áreas de servicios.

Hacia el poniente, el recinto contempla área docente, pre básico, talleres y baños para alumnos. Hacia el norte comedor, cocina y servicios y hacia el oriente área administrativa, sala de profesores, patio interior básico con multicancha cerrada y graderías este recinto dispone de camarines y baños para alumnos y profesores por separado. Para mayor eficiencia de iluminación se dispone de claraboyas o tragaluces en los recintos del área docente y talleres.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno