Presidente Piñera en Osorno: "El agua está íntegramente repuesta"

Presidente Piñera en Osorno: "El agua está íntegramente repuesta"

17 Julio 2019

Más de 50 mil familias fueron afectadas por el corte de suministro.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles la reposición del agua en la ciudad de Osorno, haciendo un especial llamado a que se establezcan las medidas compensatorias que correspondan para los vecinos afectados.

El Mandatario visitó temprano en la mañana la planta de agua potable de Caipulli, donde supervisó el proceso de tratamiento y distribución. Luego, conversó con vecinos afectados por el corte del suministro y encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, en el que se evaluó la situación en la ciudad.

"Al día de hoy el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo de calidad y de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable, y que es sana, y que es perfectamente compatible con la salud", explicó el mandatario,  quien estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Tras la contaminación con hidrocarburos ocurrida el pasado jueves en la planta de tratamiento de agua potable Caipulli, el Gobierno estableció el Comité de Operaciones de Emergencia, donde las autoridades y encargados de diversas instituciones se reunieron diariamente para ejecutar los protocolos establecidos, coordinar laborales de ayuda y analizar el estado de los recursos implementados.

Además, se decretó la alerta sanitaria, lo que otorgó facultades extraordinarias a la Seremi de Salud de Los Lagos para hacer frente a los problemas provocados por la falta de agua, y se dispuso de 239 estanques para el abastecimiento de agua y 133 camiones aljibe.

El Mandatario señaló que se está trabajando para imponer las multas fijadas por la ley por los errores y negligencias y que se pidió al Sernac que inicie una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno.