Ponga atención: Así será la atención en centros de salud de Osorno por contingencia nacional

Ponga atención: Así será la atención en centros de salud de Osorno por contingencia nacional

20 Marzo 2020

Controles médicos serán suspendidos para gran parte de los usuarios, poniendo énfasis en la población de riesgo por estas semanas. Revisa las indicaciones.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Sólo consultas médicas respiratorias, controles a embarazadas y enfermos crónicos, además de urgencias dentales, se atienden de forma normal en los recintos de atención primaria de Osorno -tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Postas Rurales-; una decisión que fue adoptada por el Departamento de Salud Municipal para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Así lo informó el director de esta repartición, Jaime Arancibia, quien aclaró que "esta medida también consideró la suspensión de otros servicios como las consultas normales de médicos, matronas, nutricionistas, psicólogos,además de las extensiones horarias dentales y talleres grupales, todo locual será reprogramado por cada uno de estos recintos"

En este contexto, los pacientes crónicos tendrán acceso a sus medicamentos por dos meses, para que,  así, hagan el retiro de estos fármacos sin necesidad de acudir nuevamente a su centro de salud y no se expongan a salir de sus casas.

Otros de los servicios que se siguen brindando de forma normal en estos recintos de salud primaria de Osorno durante esta contingencia son curaciones, farmacia y alimentación, a lo que se suma el refuerzo de las salas ERA, en caso de ser requeridas en la atención médica por enfermedades respiratorias.

El horario de atención de los Cesfam y Cecosf de laciudad será de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas; y viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Arancibia informó que los tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) existentes –en los CESFAM Doctor Marcelo Lopetegui, Rahue Alto y Doctor Pedro Jáuregui- siguen funcionando connormalidad, de lunes a viernes, de 17:00 a las 24:00 horas, y sábado y domingo, de 12:00 horas hasta la medianoche.