Podría generar alteraciones a la piel: Ordenan retiro de conocida crema por pérdida de efectividad

Podría generar alteraciones a la piel: Ordenan retiro de conocida crema por pérdida de efectividad

14 Mayo 2019

El producto se utilizaba para tratar diversas afecciones coo inflamación i picazón.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó hace unos días el retiro de una partida de crema de uso tópico llamada Calmurid, que se utiliza para el tratamiento de diferentes afecciones que pueden afectar a la piel como enrojecimiento, inflamación y picazón.    

Ver también: "Guatita de delantal": Estos son los requisitos y exigencias para obtener una abdominoplastia gratis

Según la alerta farmacéutica emitida por el organismo de salud, la razón de esta medida obedece a la "pérdida de las características fisicoquímicas del preparado farmacéutico, debido a la separación de las bases que lo constituyen"

¿Qué significa que un producto pierda esas características? La químico farmacéutico y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim, explicó el detalle de la medida.

"En este caso, la forma farmacéutica de Calmurid crema tópica 1 % es de tipo semisólida (crema) y cuando ocurre una separación de fases, como es el caso, es debido a que perdió sus características físico químicas y probablemente, no ejercerá el efecto terapéutico deseado", indicó.

Al respecto, la profesional agregó que se debería revisar todas las fases de la producción del medicamento con el fin de detectar un posible error”

¿Cuáles son los riesgos para la salud de una persona que esté utilizando este tipo de producto?

La académica señaló que se podría causar algún tipo de reacción en la piel, como una reacción dermatológica. "Cada persona responde de una forma diferente en la utilización de medicamentos. Por ello, es muy importante que el paciente deje de utilizar dicho medicamento, ya que probablemente no ejercerá el efecto terapéutico deseado, y debe consultar con su médico tratante para sustituir por otro medicamento" concluyó.