Pareja de cubanos vive en el aeropuerto por más de 70 días: No pueden salir del país

02 Junio 2020

Ambos fueron devueltos desde México por problemas en la Aduana.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una compleja situación vive un matrimonio de nacionalidad cubana, quienes permanecen en el aeropuerto de Santiago desde el pasado 23 de marzo.

Según informó Radio Bio Bio, se trata de Bárbara Sierra y Luis Ángel Díaz, pareja que habría ingresado a Chile de manera ilegal en agosto de 2019 a trabajar, sin embargo, decidieron devolverse a su país a raíz de la pandemia y la demora en la tramitación de sus papeles.

En este contexto, ambos tenían programado viajar el pasado 23 de mayo, viaje que fue cancelado al igual que el 15 y 20, respectivamente.

“Para salir por México nos piden visa y una serie de requisitos y me decían que no tenía ningún problema. Yo decía que sí, a no ser que nos manden por tránsito. Al final nos mandaron para México, pero no nos hicieron un ticket completo de que nosotros debíamos pasar por tránsito. Nos hicieron el ticket hasta México, pero México nos tenía que hacer el ticket para abordar el avión a Cuba; entonces cuando pasamos por la Aduana nos retuvieron”, explicó Sierra.

Fue debido a lo anterior que tuvieron que volver a Chile y mantenerse en el recinto, de donde no pueden salir por no contar con los papeles correspondientes; viviendo una estresante espera, durmiendo a diario en diversas zonas del aeropuerto.

De esta manera han sobrevivido a la compleja situación gracias a la ayuda de los trabajadores de las aerolíneas y aeropuerto, que los han ayudado con baños, comida que sacan de los vuelos, al igual que proveerlos de colchones inflables, entre otras necesidades

“Muchas personas que nos ven, nos ayudan y nos traen cosas. Nosotros mismos les damos (dinero) para que algunas personas nos compren comida afuera (…) y otras nos traen de sus casas”, expresó, agregando que están en conversaciones con el cónsul correspondiente.

“Nos dice que él está haciendo gestión, pero de esas gestiones todavía estamos esperando y mire el tiempo que vamos y nada”, afirmó, agregando que los han visitado un par de veces y les ha entregado alimentación.

Bárbara y Luis Ángel permanecen en la llamada “zona aire” por no poder acceder al país, sector resguardado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.