Osorno vive su primera emergencia atmosférica del año por mala calidad del aire

Osorno vive su primera emergencia atmosférica del año por mala calidad del aire

22 Mayo 2018

Desde la Seremi Medio Ambiente explicaron que la población puede cumplir con la prohibición de humos visibles sin apagar su calefactor a leña.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica para la comuna de Osorno por mala calidad del aire para este martes 22 de mayo.

La información fue entregada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, puntualizando que, respecto de las normas que debe cumplir la ciudadanía, se prohíbe entre las 18 y 24 horas de este martes 22 la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, además de prohibirse la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Respecto de la norma que afecta a la industria, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del martes 22 y las 6 horas del miércoles 23, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que la estabilidad meteorológica imperante combinada con los bajos niveles de ventilación son determinantes para evitar la dispersión del material particulado.

La autoridad ambiental explicó que la población puede cumplir con la prohibición de humos visibles sin apagar su calefactor a leña.

"Para evitar la emisión de material particulado desde los hogares es preciso utilizar leña seca y picada en trozos pequeños,mantener limpio el tubo de la combustión, además de utilizar el artefacto con tiraje abierto. También se solicita a las familias que pueden hacerlo, reemplazar la estufa a leña por calefactores a parafina, gas o electricidad", expresó.

La oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la emisión de humos visibles domiciliarios en el sector urbano de Osorno entre las 18 y 24 horas del martes 22.

Kosiel fue enfático en manifestar que las medidas en periodo de Emergencia atmosférica buscan proteger la salud de los osorninos, especialmente la población de riesgo, como adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.