Osorno recibirá a mil concejales de todo Chile para abordar demandas ciudadanas

Por:

Equipo FDS
14/04/2018

La actividad, que se denomina “Descentralización, ciudadanía activa y poder local”, busca unificar criterios respecto a los distintos problemas sociales que se presentan a diario en los municipios nacionales.

Con la participación de mil concejales provenientes de todo el país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará un Encuentro Nacional de Municipalidades, denominado “Descentralización, ciudadanía activa y poder local”. La actividad se desarrollará en Osorno al final del mes de mayo de este año.

El presidente de la Comisión de Concejales de la AChM, concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla, explicó el contexto de este importante evento nacional el cual busca unir a la gran mayoría de autoridades nacionales.  

“Los municipios son la cara visible del Estado y los ciudadanos de hoy son muy distintos a los ciudadanos de hace 10 o 20 años atrás. Estamos siendo demandados por mejores servicios, rápidos y oportunos, por lo que es necesario adecuar nuestra acción y sintonizar nuestro sistema público con las necesidades reales de nuestra comunidad”.

Respecto a los expositores del evento, Quintanilla adelantó que se están realizando gestiones al más alto nivel para contar con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y los Ministros del Trabajo y Educación, entre otros. Asimismo, informó que ya se comprometió la participación de Patricio Santamaría, presidente del Servel y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

El encuentro de concejales es el espacio de reflexión más importantes que tendrán los ediles de Chile durante el 2018 y se escogió la ciudad de Osorno para dar una potente señal a la ciudadanía, que demuestra que los municipios están por apoyar leyes y reformas que implique mayores grados de competencias a las regiones.