Osorno cuenta con moderna “Cámara de Frío” que asegura trazabilidad de las vacunas

26 Marzo 2011

La Cámara de Frío de 7 m2 permitirá entre otras cosas el monitoreo de 4 temperaturas ambientes en el interior de la cámara.

Leonardo Diaz >
authenticated user

Con la presencia de la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), la Dra. María Teresa Valenzuela y la Seremi de Salud Mónica Winkler, se realizó la inauguración oficial de la Central de Vacunas de la Oficina Provincial de Osorno, la que cuenta con un moderna Cámara de Frío, de más de 23 millones de inversión y que permitirá la seguridad y trazabilidad de las vacunas para la campaña de vacunación contra la influenza que se inicia el lunes 28 de marzo y espera inmunizar a 55 mil personas en la provincia de Osorno.

La moderna infraestructura de 22 m2, busca fortalecer la capacidad, calidad y seguridad para el almacenamiento de vacunas regulares y al menos un 50% de vacunas para la influenza, a través del monitoreo de temperatura, control de stock y procedimientos operativos estandarizados para procesos críticos de gestión de stock y cadena de frío.

Además cuenta con una moderna Cámara de Frío de 7 m2 que permitirá entre otras cosas el monitoreo de 4 temperaturas ambientes en el interior de la cámara, el control del acceso a la cámara, la captura y transmisión de la información a una central del Ministerio de Salud de forma segura y operar de manera  continuada las 24 horas todos los días de año.

En  ese sentido, la seremi de Salud, Mónica Winkler expresó que la Central de Vacunas y su Cámara de Frío es un mejoramiento fundamental para el desarrollo del Programa Nacional de Inmunizaciones, “con esta nueva posibilidad de almacenaje, con calidad, monitoreando la temperatura y con un software que nos asegura trazabilidad, vamos a tener; por un lado, mayor seguridad en el sistema, menores perdidas de recursos y también abastecimiento adecuado para las vacunas”.  

La actividad contó con la participación de la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela, quien valoró la iniciativa “pues se trata de una importante inversión en tecnología que asegurará a la población de la provincia la seguridad de las vacunas algo sumamente importante considerando que la campaña de vacunación antiinfluenza se inicia el próximo lunes”, dijo la directora del ISP. 

A la inauguración también asistieron el subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno, Jorge Castilla y el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Nicolás Daroch quienes realizaron un recorrido por la Central de Vacunas y comprobaron in situ el funcionamiento del moderno software que permite asegurar las vacunas, a pocos días de iniciarse la vacunación contra la influenza en nuestra región.