Ordenan retiro de medicamentos por contener posible cancerígeno: Revisa el listado de fármacos

17 Julio 2018

Los productos son utlizados como tratamiento de la hipertensión arterial.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó  la detección de una impureza, probablemente carcinogénica, en determinados medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, por lo cual está instruyendo el retiro de mercado de estos fármacos, de manera preventiva.

Te podría interesar: Ojo con las fechas: Revisa el calendario de pago de los 7 mil pesos del confort

En este contexto, desde el organismo advirtieron que los pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos afectados, no deben suspenderlo abruptamente, sino que consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo.

La impureza que se ha detectado en el principio activo utilizado en la elaboración de algunos productos farmacéuticos que contienen Valsartán, medicamento ampliamente utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial, es identificada como N- nitrosodimetilamina o NDMA, y se atribuyó al cambio de proceso de manufactura del medicamento fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. de China.

El laboratorio mencionado, es el proveedor de esta materia prima a distintos laboratorios fabricantes de estos medicamentos a nivel mundial y en Chile, según lo dio a conocer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), motivando el retiro de los medicamentos afectados por varias agencias europeas.

La NMDA es una sustancia generada durante el proceso de fabricación de Valsartán del establecimiento Zahejing Huahai Pharmaceutical Co. y está presente también en otras fuentes comunes como: el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros.

A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque Cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como probablemente carcinogénica para humanos, por lo tanto se entiende que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud.

Frente a este hallazgo, el ISP instruyó, de manera preventiva, el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Valsartán provenientes del fabricante Zahejing Huahai Pharmaceutical Co.

Estos son los laboratorios que deberán acatar la medida:

  • Chemopharma S.A
  • Eurofarma Chile S.A
  • Galenicum Health Chile SpA
  • Laboratorio Chile S.A
  • Laboratorios Andrómaco S.A
  • Laboratorios Lafi Ltda
  • Laboratorio Recalcine S.A
  • Pharma Investi de Chile S.A

Para quienes estén en tratamiento con los medicamentos afectados, el ISP recomendó proceder de la siguiente manera:

  • No suspenda su tratamiento. Es necesario recordar que esta alerta es precautoria, y que la suspensión abrupta, puede generar crisis hipertensivas, que suelen ser graves.
  • Existen múltiples alternativas de tratamiento, tanto de medicamentos con este principio activo, como con otros principios activos para la misma finalidad terapéutica. Consulte con su médico o químico farmacéutico, quienes podrán disponer de la información necesaria para orientarlo.
  • En caso de ser necesario reemplazar su medicamento, elimine las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno