Obesidad será una de las prioridades en la agenda de la OMS en 2019

Obesidad será una de las prioridades en la agenda de la OMS en 2019

06 Febrero 2019

La organización busca que mil millones de personas más tengan acceso a la sanidad universal.

Especial >
authenticated user Editor

La reducción de los índices de obesidad  es parte  de los 10 grandes retos que la Organización Mundial de la Salud se ha fijado para este año como parte del plan estratégico 2019-2023, señaló el organismo.

Bajo el título “Diez cuestiones de salud que la OMS abordará este año” se planea que mil millones de personas más tengan acceso a la sanidad universal, otros tantos sean protegidos de emergencias sanitarias y mil millones más "disfruten de mejor salud y bienestar",

Uno de los desafíos que más ha llamado la atención  es hacer frente a la resistencia de algunos padres a vacunarse o vacunar a sus hijos, lo que la organización relaciona en parte con un aumento global del 30 por ciento en los casos de sarampión o el resurgimiento de ésta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.

Otro frente es la lucha contra enfermedades no contagiosas como la diabetes, el cáncer o las dolencias cardiacas, responsables del 70 por ciento de las muertes en el mundo, y cuyo ascenso según la OMS tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación. El organismo se comprometió a trabajar con distintos gobiernos para alcanzar la meta global de reducir la inactividad física un 15 por ciento hacia 2030.

la polución atmosférica  también será otra de las consideraciones del organismo mundial: "el mayor riesgo medioambiental para la salud", al matar cada año de forma prematuramente a siete millones de personas por enfermedades pulmonares y cardiacas o cáncer.

La permanente amenaza de una pandemia de gripe, el aumento de la resistencia microbiana a antivirales, antibióticos y otros fármacos, el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo o el aumento del dengue en el subcontinente indio son otros temas clave en la agenda de la OMS para este año.

Tampoco olvida el VIH/sida, ya que pese a los avances de las últimas décadas gracias al uso de antirretrovirales, la enfermedad causa aún cerca de un millón de muertes anuales.