No hay tregua para Osorno: Se confirmó nueva Emergencia Ambiental por condiciones críticas

Por:

Equipo El Vacanudo
22/05/2020

Uso de leña seca y prohibicion en funcionamiento de calderas son claves para el óptimo funcionamiento de la medida.

A causa de las altas concentraciones de material particulado MP2,5 registradas en las estaciones de monitoreo con motivo de las altas emisiones, sumado a la condición térmica que se espera es que las autoridades regionales han determinado decretar un nuevo episodio de Emergencia Ambiental para este día viernes 22 de mayo.

A lo anterior, se suma el aumento en la presión atmosférica y bajos niveles de ventilación, por lo que –en el marco del presente episodio crítico- se procede a la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas.

En tanto,  entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo, además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.

Desde la Seremi del Medio Ambiente, Los Lagos se extiende el llamado a optar por el uso de leña seca y evitar el uso de leña húmeda, causante de las altas emisiones contaminantes, a fin de proteger a los más vulnerables, sobre todo ahora en contexto de pandemia.