Ministerio de Agricultura y CONAF coordinan campaña de prevención de incendios forestales

Ministerio de Agricultura y CONAF coordinan campaña de prevención de incendios forestales

09 Agosto 2015

La Secretaria Regional ministerial de Agricultura Pamela Bertín y CONAF Región de Los Lagos encabezan la campaña de prevención de incendios forestales, temporada 2015-2016, entre otras instituciones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

433 incendios forestales con 4.933 hectáreas afectadas tuvo la Región de Los Lagos la temporada recién pasada. En este contexto, las autoridades ya trabajan en la prevención y educación con la comunidad de cara a esta nueva temporada. Este año se incorporan niños de 5 y 6to básico a las charlas de educación ambiental que realiza la Corporación Nacional Forestal a través de su Departamento de Protección contra incendios forestales.

“Hoy ya comenzamos nuestra campaña de prevención de incendios forestales en la Región de Los Lagos, con esta reunión con actores claves que nos van a ayudar en este trabajo. Como Gobierno tenemos nuestra preocupación para que en esta nueva temporada no tengamos muchas hectáreas ni terrenos afectados por los incendios, es así como acá vamos a trabajar todos los Servicios del Ministerio de Agricultura encabezados por CONAF junto a otras instituciones de Gobierno, más Carabineros de Chile y la Policía de investigaciones. Nosotros este año comenzaremos antes el trabajo de prevención con los niños, en el mes de septiembre ya estaremos con charlas a estudiantes, profesores, padres y apoderados. Además trabajaremos con nuestros agricultores y pueblos originarios”, sostuvo la autoridad regional.

Para Juvenal Bosnich, Jefe Regional del Departamento de protección contra incendios forestales de CONAF Los Lagos el énfasis está en comenzar antes la campaña de prevención, “ahora vamos a ser un cambio de paradigma, esta vez la coordinación, prevención y difusión estará a cargo de todas las instituciones que tienen relación con la prevención de incendios forestales y comenzaremos antes nuestra campaña de prevención. Puerto Montt está en el número 23 de comunas a nivel nacional en ocurrencia de incendios forestales, además, Castro y Puerto Varas son comunas que igual van aumentando su número de incendios. Hoy en día un incendio forestal más que un daño es un delito ambiental, es por eso que hacemos un llamado a toda la ciudadanía a tener mucha precaución con el uso del fuego en la zona”, finalizó el experto de CONAF.

Finalmente, El Mayor de Carabineros Carlos Hernández, del Departamento de Operaciones de la Décima zona enfatizó que lo mejor en estos casos es la prevención, “nosotros como institución estamos preocupados por la prevención de los incendios forestales, ya tenemos la experiencia de este verano, donde destinamos mucho personal a ayudar a controlar el tránsito vehicular, producto del humo que había en la zona y que dificultaba el tránsito normal de los vehículos. Me parece muy bien que muchas instituciones estén trabajando en este tema”.

La provincia de Llanquihue con 239 incendios y 1.603 hectáreas afectadas  lidera la estadística en la región de la última temporada de ocurrencia de incendios forestales.

Etiquetas: