Mineduc adelanta vacaciones ante negativa de estudiantes

Mineduc adelanta vacaciones ante negativa de estudiantes

28 Junio 2011

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció este martes que las vacaciones de invierno se iniciarán mañana (29 de junio) en 206 establecimientos de la Región Metropolitana que se mantienen en toma. La medida causó rechazo generalizado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “la razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases, a contar de mañana cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar, sino que es vacaciones de invierno”.

En ese sentido, señaló que “en la Región Metropolitana hay 206 colegios en toma, son 3.057 colegios, esta modificación del calendario escolar es sólo para los 206 colegios que están en toma. Hay dos medidas específicas: se modifica el calendario escolar permitiendo clases hasta el 14 de enero; se adelantan las vacaciones de invierno a partir de mañana en los colegios en toma”.

“Si siguiéramos en toma con clases, tendríamos que alargar el año escolar más allá del 14 de enero. Es una medida para proteger el año escolar, estamos preocupados de que se recuperen las clases, entendemos que seguir retardando el fin del año escolar genera un trastorno para las familias”, agregó.

“Lamentamos mucho que se cierren los caminos del diálogo, nosotros hemos hecho todo lo posible, hemos dado respuesta punto por punto a las peticiones, pero al mismo tiempo nuestra obligación como Ministerio de Educación es seguir adelante y proteger el año escolar”, concluyó la autoridad.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno, Paulina Cárcamo manifestó su total rechazo a la medida, con la cual -dijo- sólo se busca dividir el movimiento, ante lo cual manifestó se mantendrán firmes en las tomas. 

Cabe recordar que en Osorno actualmente hay cuatro liceos en toma, estos son el Carmela Carvajal, el Eleuterio Ramíerez, el Instituto Comercial y el Liceo Politécnico.

Comentarios

Imagen de Victor Rodriguez O.

No es casualidad que muchos

No es casualidad que muchos padres y apoderados, estén pidiendo y demandando el retorno a clases, con el argumento que se está perdiendo clases. Claro, como dice Marcuse, los esclavos nunca podrán cortar sus cadenas si ni siquiera se han dado cuenta que son esclavos. El obligar a los estudiantes a dejar la movilización, o descalificarlos por el solo hecho de que son jóvenes, es solo una evidencia de la enajenación de los dominados y esclavizados por una ideología, que solo favorece la reproducción de la desigualdad y la concentración del poder en un pequeño grupo elitista, que tiene el control de todas esferas de la sociedad.Esta es una lucha por la dignidad de la educación pública, y por la dignidad de los excluidos. La movilización estudiantil nos interpela, nos desafía a todos quienes soñamos en una sociedad diferente a la impuesta por el neoliberalismo y el lucro, nos invita a comprometernos activamente en esta lucha.