Mañalich anuncia que aumentará a tres mil pesos la asignación por persona al sistema de salud primaria

27 Septiembre 2011

"Este anuncio es el máximo esfuerzo que como ministerio podemos hacer en un año muy difícil. Significa un incremento real del 9% con respecto al año pasado", explicó el ministro de Salud.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ad portas de un nuevo paro de la salud municipalizada, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que el presupuesto 2012 incluirá un aumento en la asignación mensual por persona que superará la barrera de los tres mil pesos. 

Este es una de las principales demandas realizadas por la Confusam, quienes consideran que con la actual asignación de $1.750 es imposible entregar una salud de calidad a los usuarios del sistema de salud primaria.

"Para este año la Ley de Presupuestos va a superar la barrera de los tres mil pesos por persona inscrita por mes, que es mucho dinero. Este anuncio es el máximo esfuerzo que como ministerio podemos hacer en un año muy difícil. Significa un incremento real del 9% con respecto al año pasado", explicó el ministro en una entrevista en CNN Chile.

Sin embargo, otro de los ejes centrales de las demandas de los trabajadores de la salud se relaciona con el deseo del Minsal de desmunicipalizar la salud primaria, a lo que la Confusam se opone terminantemente, pues -señalan- es profundizar la privatización de la salud.

Con respecto al paro de la Confusam, agendado para el 28, 29 y 30 de sepriembre, Mañalich hizo un llamado a los trabajadores de la salud municipal a deponer el paro porque aseguró que "se han cumplido todos los compromisos".

Agregó que "la Confusam está permanentemente llamando al conflicto y al paro". Insitió que como ministerio "podemos hacer descuentos y sumarios". 

Vea la entrevista completa de CNN Chile aquí.