Los riesgos de las medusas: ¿Qué hacer si sufre una picadura?

Los riesgos de las medusas: ¿Qué hacer si sufre una picadura?

18 Enero 2018

Enrojecimiento y sensación de quemadura en la piel, además de un dolor parecido a la picadura de una abeja, son parte de los síntomas que se presentan ante una situación de este tipo, aunque varía según la persona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Sólo se han reportado, a nivel nacional, algunos casos en playas de Viña del Mar, pero su sola presencia asusta. Las medusas, animales marinos con un cuerpo casi transparente y gelatinoso, poseen tentáculos que tienen unos filamentos equivalentes a un aguijón que inyectan el veneno en caso de entrar en contacto con ellas.

Existen más de 10 mil tipos de medusas en el mundo, el 10% de ellas son tóxicas para los humanos. La más conocida en nuestro país por la gravedad de los casos reportados, es la Fragata Portuguesa, pero las más comunes son: Chrysaora plocamia y Anthothöe chilensis. Estas aumentan su población en la época de verano, por el incremento de la temperatura de las aguas.

En este contexto, algunas picaduras de estas medusas pueden ocasionar desde el enrojecimiento de la piel hasta otros efectos sistémicos, dependiendo de la especie, cantidad de veneno inoculado y la susceptibilidad de la persona afectada.

La sintomatología más frecuente es enrojecimiento y sensación de quemadura en la piel, además de un dolor parecido a la picadura de una abeja.

Así lo confirmó Valeska González Cid, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de San Sebastián, quien explicó detalladamente lo que ocurre al enfrentarse al actuar de uno de estos ejemplares.

"La medusa lo que está liberando es una sustancia tóxica que genera un edema en la piel además de pequeñas vesículas y posible descamación y pústulas (material purulento). En general pueden producirse otras molestias anexas como: náuseas, vómitos y calambres, pero en el caso de personas alérgicas la situación es mucho más delicada y se puede experimentar un shock anafiláctico, que es una reacción exagerada de nuestro organismo y sistema inmune a un alérgeno", explicó.

La enfermera aclaró que no siempre se da la posibilidad de un shock anafiláctico. "Depende del tipo de medusa, cuánto tiempo estuve expuesto a la sustancia tóxica liberada por la medusa y si soy alérgico o no a ese veneno", comentó.

En estos casos, la profesional afirmó que se cierran las vías respiratorias y de inmediato a la persona se le debe administrar un antihistamínico y corticoide para eliminar esta reacción de nuestro organismo.

TRATAMIENTO

González señaló que en estas situaciones lo primero que hay que hacer es lavar con suero fisiológico la zona afectada y quitar los restos del filamento o aguijón de la medusa que quedaron en la piel, ojalá con guantes.

La docente enfatizó que en ningún caso se debe usar amoniaco o vinagre en la herida provocada por la medusa, porque puede ocasionar más irritación y eventualmente generar una infección.  En este sentido, tampoco es conveniente lavar con agua caliente o usar cremas o lociones sobre la superficie afectada.

La académica añadió que es necesario trasladar a la persona hasta un centro asistencial, para prevenir una reacción alérgica mayor y suministrarle un antídoto o tratamiento respectivo.

No es conveniente esperar a que se produzcan  los síntomas más graves como mareos, dificultades respiratorias, náuseas o vómitos, pues el afectado tiene que recibir atención médica para prevenir un shock anafiláctico, que en casos más extremos puede llevar a un paro cardiorrespiratorio.

No obstante, este tipo de reacciones alérgicas severas no se da en todas las personas que entran en contacto con una medusa.

En forma preventiva recomendó no meterse al agua si hay presencia de medusas o incluso fragmentos de ellas en el mar, ya que pueden ocasionar la misma reacción en la piel del bañista.

Imagen: Huawei / Agencia Uno