Liceos emblemáticos deberán seguir esperando retorno a clases

15 Septiembre 2011

Después de una reunión entre alumnos de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírezy el Director Provincial de Educación, Gabriel Iturra, la autoridad emplazó al DAEM a buscar una pronta solución.

Patricio Alvarez >
authenticated user

Como lamentable calificó el Director Provincial de Educación, Gabriel Iturra, el hecho ocurrido en horas de esta mañana cuando alrededor de 250 alumnos no pudieron ingresar a sus aulas en el Liceo Eleuterio Ramírez porque estudiantes de ese mismo establecimiento tenían bloqueada la entrada con sillas y candados, continuando una toma que ya había sido analizada en reuniones anteriores.

"Es un hecho lamentable que por unos pocos, porque realmente no eran más de quince los alumnos que siguen insistiendo en la toma, tengamos alumnos sin estudiar. En este caso hubo una mesa de trabajo, hubo reuniones con el Centro General de Padres, profesores y apoderados y se acordó regresar a las aulas, por lo tanto el acuerdo no se cumplió. Nosotros respetamos la opción de los alumnos que quieran perder su año en post de la demanda que están solicitando, pero también debemos velar por aquellos alumnos que si quieren concluir su semestre con normalidad y es por eso que tenemos que generar las condiciones para que ello suceda", dijo Iturra.

Efectivamente se realizaron reuniones con distintos actores de la educación para que las tomas lleguen a su fin y los alumnos que quieran retomar sus programas de estudio lo puedan hacer, no obstante el acuerdo adquirido, que se traducía en que desde este 15 de septiembre los alumnos podrían entrar a sus aulas, no se pudo llevar a cabo porque el establecimiento seguía en toma.

Frente a esto, el representante de la educación provincial, enfatizó que es el alcalde quién debe tomar las medidas necesarias para facilitar el ingreso de los alumnos a clases. "Yo no sé lo que pasó de ayer a hoy, pues nos encontramos con este problema nuevamente, sin embargo, tampoco he visto ninguna respuesta por parte del alcalde, ni menos del jefe del Departamento de Educación, Jorge Raddatz, por dar una solución alternativa. Nosotros no tenemos la facultad de, por ejemplo, buscar otro establecimiento que sirva como alternativa mientras se desaloja el liceo en toma, pero sí lo puede hacer el sostenedor. Lamentablemente no hemos visto un pronunciamiento oficial al respecto".

Gabriel Iturra aseguró que se han tomado todas las medidas como ministerio para facilitar la vuelta a clases de los alumnos, pero es el sostenedor el que tiene las harramientas prácticas para llevar a cabo ese cometido.

"Todos hemos escuchado al alcalde decir que él es respetuoso de los movimientos sociales, que no va a quebrar las disposiciones estipuladas por los estudiantes, pero que si hay un alumno que quisiera volver a clases, el generaría las condiciones para que eso suceda. Hasta el momento esto no se ha reflejado en los hechos", criticó.

El Vacanudo trató de comunicarse con el jefe del DAEM Jorge Raddatz, pero no hubo respuesta.