“La cueca es increíble, es una verdadera celebración del país”

“La cueca es increíble, es una verdadera celebración del país”

11 Abril 2024
Especial >
authenticated user Editor

 

 

Barry Sage, el ingeniero y productor inglés que ha colaborado con leyendas de la música internacional, es parte del jurado preseleccionador de ‘Canta tu sueño’, el emotivo certamen de música chilena que organiza la Corporación 3xi.

The Rolling Stones, David Bowie, La Oreja de Van Gogh o nuestra Nicole, son solo algunos de los artistas con los que ha trabajado el ingeniero en sonido y productor Barry Sage. Actualmente, Barry es parte del jurado que preseleccionará las canciones que pasarán a la sección final del concurso Canta tu sueño, organizado por la Corporación 3xi.

¿Cómo ves el desarrollo de la industria musical y de los músicos en Chile?

Me encanta la cultura musical chilena. Tiene muchas influencias desde la cultura más tradicional, del pop y muchos otros estilos. Es muy diversa. ¡Y la cueca! ¡Es increíble la cueca! Me parece una verdadera celebración del país. Siempre estoy mirando los sitios donde hay cueca. Cuando voy a Valparaíso y encuentro lugares como Cueca Club en los que puedes comer y tomar algo y escuchar una gran música, lo disfruto mucho. Me gusta la música folklórica y la cueca tiene raíces muy sólidas en Chile, que tú no ves en otros países de Latinoamérica.

Sobre los músicos chilenos, Barry piensa que ocurre como en otros países en que hace falta que el artista chileno triunfe en el extranjero para que sea realmente reconocido en el propio.

“Toma mucho tiempo alcanzar prestigio entre tu propia gente. Me acuerdo, por ejemplo, de la historia de The Police en Inglaterra. Cuando comenzaron, no eran tan populares y entonces fueron a América y la conquistaron. Y cuando volvieron a Inglaterra eran como unos héroes. Esto pasa en muchos casos porque estamos mirando hacia afuera, por ejemplo, un amigo me cuenta que alguien hace un concierto en Chile y asisten 150 personas. Luego se presentan en otro país y llenan un lugar, convocan a muchas más personas”.

 

Barry Sage vive hace años en Chile porque adora sus paisajes y su gente. El primer contacto que tuvo con el país ocurrió en la década de los noventa, cuando vivía en Madrid. “Primero me conecté con España y con el mundo latino en los 80. Entonces, cuando estaba en Madrid, me pidieron que mezclara un disco de Nicole y eso me abrió el camino hacia Chile’’, comentó.

Así empezó una larga y prolífica relación con Chile. Primero, BMG le ofreció la producción musical  en el álbum Play de Solar y otros como técnico de los discos de Glup y UPA, y más tarde trabajó con artistas como La Rue Morgue, Mari Ela, Los Ex, Daniela Aluey y Lucybell entre otros muchos. también Barry ha trabajado con tres discos más de Nicole.

Sus inicios en la música se remontan a Londres en 1975. “Aunque comencé como un aprendiz, tuve la oportunidad de trabajar con músicos muy prestigiosos y en disqueras también muy conocidas. Eso me permitió trabajar tanto y también viajar’’.

¿Qué te impulsó a sumarte al jurado de Canta tu sueño?

Me gusta conocer y reconocer el trabajo de los artistas, también de los no profesionales, que en Chile son muchos. Creo que hay que promover todas las músicas y a todos los valientes que se atreven a crear.

Ser profesional implica que tú recibes dinero por lo que haces, pero hay mucha gente que no es reconocida hasta que muere. Ocurre con pintores famosos como Van Gogh, que nunca fue percibido como un pintor genuino y probablemente murió pensando que sus creaciones eran algo así como un hobby y hoy su trabajo está en los museos más importantes.

 Algunas personas quieren ser profesionales porque quieren tener fama, fortuna y cosas así, pero el valor está en la música en sí misma. A veces puedes tener una música grandiosa, pero tienes que hacer algo más para mantenerte, ¡todos hemos tenido que hacerlo! Yo trabajé en un supermercado y todo tipo de lugares para pagar el arriendo. Y a veces ocurre algo que es gracioso: hay músicos que están realmente dedicados a la música y tal vez debido a que la industria no está tan abierta a todos los estilos, sino que se enfoca en determinados tipos de artistas, estos artistas tienen que luchar por sí mismos. A veces no pueden costear la guitarra que necesitan, y sin embargo, sí la tienen un doctor o un dentista para quienes la música es su hobby.

Barry termina animando a profesionales y no profesionales a componer canciones, a soñar y crear. “No importa que no seas profesional, no hay que pensarlo de esa manera. Lo importante es cantar tu sueño”.