ISP retira medicamento para la hipertensión y problemas cardiacos tras denuncia en Osorno

Por:

Equipo El Vacanudo
04/05/2017

Se estima que el medicamento ha sido distribuido en Chile a través de farmacias, establecimientos asistenciales y droguerías.

El Instituo de Salud Pública (ISP) alertó sobre el retiro del mercado del producto farmacéutico Captopril.

Se trata de un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca congestiva y para mejorar la sobrevida en pacientes después de un infarto cardiaco o como tratamiento de la nefropatía diabética.

Según consigna radio Biobío, se trata de 29.305 estuches con 30 comprimidos de 25mg, cuyo registro sanitario del ISP es Nº F-18656, de la serie B-520B001, que vencen en febrero de 2018. El producto es fabricado por Torrent Pharmaceutical Ltd., India, importado por Opko Chile S.A y distribuido por Droguería Biomedical Distribution.

Tal como explicó el director del ISP, Alex Figueroa, se estima que el medicamento ha sido distribuido en Chile a través de farmacias, establecimientos asistenciales y droguerías.

Dicha determinación fue tomada por la autoridad sanitaria tras los resultados obtenidos tras la investigación de una denuncia proveniente desde el Hospital Base San José de Osorno.

Gracias a ello se comprobó, mediante el análisis de las contramuestras, que el producto no cumple con el ensayo de aspecto señalado en las respectivas especificaciones autorizadas por el Instituto de Salud Pública.