Innovadora vivienda llama a cambiar la construcción de hogares sociales en Chile [FOTO]

Innovadora vivienda llama a cambiar la construcción de hogares sociales en Chile [FOTO]

12 Agosto 2019

Casa TIPI nace al alero del concurso Construye Solar 2019, organizado por la ONG La Ruta Solar, que invita a las Casas de Estudios Superiores del país a diseñar viviendas sociales, incorporando altos estándares de sustentabilidad.

La Ruta Solar >
authenticated user

Por primer vez, desde la creación del concurso Construye Solar, de la ONG La Ruta Solar, un equipo de estudiantes de Diseño de Ambientes y académicos de DUOC UC, se presentan en esta competencia, con la iniciativa, Casa TIPI, “proyecto que soluciona las principales carencias de habitabilidad de las viviendas sociales chilenas, con la integración y privacidad familiar, manteniendo el contacto con el entorno”, afirma el capitán del equipo de DUOC UC, Nicolás González, Diseñador de Ambientes, encargado de arquitectura y diseño de la vivienda.

Asimismo afirma González, que “en el ámbito ambiental ofrecemos un diseño arquitectónico inteligente centrado en la construcción pasiva y sustentable. Utilizando materiales y equipamiento inteligentes, reutilizables, que permitan procesos constructivos amigables, manteniendo un standard de calidad alto y un bajo costo de la vivienda”.

El concurso Construye Solar, “tiene el foco en la construcción de una vivienda social de alto estándar, para familias vulnerables con especial énfasis en el carácter sustentable, y en esta nueva versión son 10 equipos compuestos por universitarios y docentes que han asumido este desafío”, afirmó el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia.

La Ruta Solar y el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC), dieron inicio al período de preconstrucción de los equipos en competencia en Construye Solar 2019, a través de workshop realizado en el Colegio de Ingenieros de Chile.

La Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación CTeC, -socio estratégico de la Ruta Solar-, Gloria Maldonado, manifestó que “Centro queremos agregar valor a la industria, y es por eso que apoyamos el concurso Construye Solar desde el Know How tecnológico, mostrando que se pueden construir soluciones nuevas y eficientes en beneficio de la ciudadanía”.

Entre los 10 equipos de Casas de Estudios Superiores que han aceptado este año el reto, está DUOC UC, “tenemos la seguridad que como Diseñadores de Ambientes podemos aportar a resolver las necesidades de las personas que habitan en hogares sociales en nuestro país. Una familia requiere intimidad con su núcleo y a la vez relacionarse con el exterior, por lo tanto, necesita un hogar confortable, eficiente y accesible, y además amigable con su entorno, respondiendo así al gran problema de contaminación mundial”, enfatiza, el Capitán del equipo DUOC UC y agrega, ”nuestro proyecto soluciona las principales carencias de habitabilidad de las viviendas sociales chilenas. Este ámbito es de suma importancia para las familias que viven en campamentos; tener su espacio propio y privado, pero seguir manteniendo contacto con sus vecinos”.

“En el ámbito ambiental ofrecemos un diseño arquitectónico inteligente centrado en la construcción pasiva y sustentable. Utilizando materiales y equipamiento inteligentes, reutilizables, y que permitan procesos constructivos amigables, manteniendo un standard de calidad alto a un bajo costo de la vivienda”, señala el Diseñador de Ambientes.

Aunque cuentan con el apoyo de Salfel, Guzmán electricidad, Paisajismo Eco vertical, Polifusion, Cocinas Antu, Poliambiente, J&N, RYC ing., necesitan contar con auspiciadores y patrocinadores, “la ayuda económica y de donaciones es muy importante, ya que sin ellos nos será díficil reunir los fondos necesarios para finalizar nuestro proyecto”, asegura, el Capitán Nicolás González.

Todos los interesados en conocer y ayudar para que este equipo de DUOC UC logre hacer realidad su prototipo de vivienda social y la exponga a escala real entre el 12 y 20 de octubre próximo en la Villa Solar, en el Mall Arauco Plaza Maipú, los pueden contactar en: instagram.com/casa_tipi; facebook.com/casatipiduocuc2019 o al mail [email protected] También, los pueden visitar en el stand en 100showrooms 2019.

Galería Imágenes

  • Innovadora vivienda llama a cambiar la construcción de hogares sociales en Chile [FOTO]