Informe proyecta alarmante porcentaje de muertes por obesidad en Chile

Por:

Especial Mi Voz
28/07/2017

Según un informe de la CEPAL se proyecta un alza de 13% en las muertes relacionadas a obesidad en el periodo 2015-2030.

Las cifras son alarmantes, 2,9 millones de casos de enfermedades por año están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en nuestro país. Esa es la proyección que realizó la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) en su informe “El costo de la doble carga de la malnutrición: Impacto Social y Económico en Chile, Ecuador y México”.

Según el informe del organismo se proyectan 204 mil muertes por obesidad en Chile para el año 2030. Hoy los decesos anuales relacionados a esta causa son 12.081 y se estima que para cuando termine la próxima década éstos habrán aumentado un 13%.

¿Qué comemos los chilenos?

Otro informe, de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) entrega ciertos indicadores que pueden ayudar a dilucidar los altos índices de obesidad existentes en el país. Chile es el segundo en la región que más alimentos ultra procesados consume, éstos son aquellos con formulaciones ultra industriales que contienen pocos o casi ningún ingrediente entero. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan masivo su consumo? Su alto nivel calórico, empaques atractivos, durabilidad y su bajo valor en comparación a los alimentos no procesados los ha vuelto de gran demanda para la población.

Finalmente, según el informe, el alto índice de sobrepeso y obesidad en la región corresponde a una mala nutrición que se encuentra asociada a factores sociales y económicos entre los que destacan al caro acceso a alimentos sanos y frescos versus el fácil acceso a los alimentos procesados.