Hospital de Osorno es parte de los recintos que operarán gratis a personas con "guatita de delantal"

15 Mayo 2019

Cerca de mil personas serán beneficiadas con esta intervención quirúrgica.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Serán 974 las personas que a nivel nacional podrán realizarse una abdominoplastía gratuita durante este 2019, gracias al Plan de Resolución de Abdominoplastías, desarrollado por la subsecretaría de Redes Asistenciales y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Ver también: "Guatita de delantal": Estos son los requisitos y exigencias para obtener una abdominoplastia gratis

Según informó Radio Agricultura, se trata de una medida que seleccionará a pacientes con determinadas características y edades para tratar este problema de salud.

Así lo confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien en conversación con Las Últimas Noticias, indicó que a la fecha ya se tienen identificadas a más de 100 mil personas que padecen de esta condición."

"El presupuesto para hacer estas 974 abdominoplastías es de $2.564.860, todas las cirugías deben realizarse este año y la selección se realizará gradualmente”, explicó la autoridad.

Los seleccionados tienen como condición el pertenecer al servicio público, ser beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C, o D, además deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 55 años con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30.
  • Tener entre 55 y 65 años de edad con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27
  • No tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes.
  • Tener control médico de las preexistencias.
  • El abdomen del paciente debe cubrir la zona púbica. 

En total, 22 hospitales serán parte de esta iniciativa, que mantendrá un protocolo especial para elegir a sus aspirantes. Entre ellos destaca el Hospital Base de Osorno, como el único establecimiento de la región que realizará el procedimiento, el que tendrá el carácter de público y gratuito.