Hospital de Osorno dejó en cero la lista de espera quirúrgica de pacientes No GES en el 2015

Hospital de Osorno dejó en cero la lista de espera quirúrgica de pacientes No GES en el 2015

05 Enero 2016

En el Hospital Base San José Osorno, el año 2015, la Lista de Espera por Cirugía No GES comenzó con un listado 186 pacientes (118 mujeres y 68 hombres), la que se resolvió en su totalidad el pasado miércoles 30 de diciembre.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este año el Ministerio de Salud, puso en marcha el Plan Nacional para reducir los tiempos de espera No Auge (no GES) que contempla Consultas Nuevas por Especialidad y Quirúrgica. Dicho Plan pretende en primera instancia contactar a los usuarios registrados en el listado para conocer su situación actual de salud y plantear estrategias resolutivas al servicio  sobre pacientes con mayor espera y complejidad.

Según datos del Minsal a marzo del 2015, mediante este Plan, los pacientes de la Lista de Espera Consulta de Especialidad desde el año 2012 o antes de esa fecha, disminuyeron de un 48% (746.367) a un 20% (319.807), comparando marzo de 2014 con marzo de 2015. En el caso de la Lista de Espera por Cirugía No GES, correspondientes a pacientes con antigüedad igual o mayor a 2012, disminuyeron de un 49,5%, a un 18,5% (44.600), comparando marzo del 2014 con junio de 2015.

En el caso del Hospital Base San José Osorno, el año 2015, la Lista de Espera por Cirugía No GES comenzó con un listado 186 pacientes (118 mujeres y 68 hombres), la que se resolvió en su totalidad el pasado miércoles 30 de diciembre.

De las 186 intervenciones quirúrgicas, lideran los pacientes con cirugías abdominal, traumatológica y cardiovascular. Ha sido valioso el apoyo que hemos tenido de Atención Primaria de Salud y Cesfam; ellos tienen acceso a la lista y sobre todo, movilización en zonas rurales”, explica Claudia Saavedra Ibaca, Jefa de Unidad Programa Prestaciones Valoradas HBO.

El objetivo del Plan es avanzar hacia la gestión de Tiempos de Espera, enmarcado en el Plan Nacional para disminuir tiempos de espera no GES, donde la prioridad es 19.136 cirugías (a lo largo del país) que corresponden a usuarios con mayor espera efectivamente contactados por Salud Responde.

La Dra. Verónica Wall, Directora (TyP) del Hospital Base San José Osorno, explica que no fue fácil cumplir con la meta presidencial  “muchos pacientes que tenían pendiente una intervención quirúrgica con el hospital a esa fecha, fueron muy difíciles de ubicar. Pero una vez concretada esa parte, contamos con todo el equipo asistencial para que esta meta se cumpla a cabalidad. Lo que esperamos concretar también durante el año 2016 y seguir a la vanguardia en este cumplimiento de metas”.

Beneficiados

Llegué a escribirle a la Presidenta de la República sobre mi caso. Ella me respondió y me derivaron al SSO. En marzo de este año me llamaron del hospital para internarme y realizar la operación, lo único que pedía era que me dejaran bien ambas piernas. Estuve en reposo más de un mes; ahora voy a kinesiólogo los martes  y jueves y espero dejar el bastón en marzo del próximo año. Le agradezco la paciencia a los doctores, kinesiólogos, agradecida de la buena disposición. Mejora la calidad de vida, tú te das cuenta que vas mejorando, las molestias no son las mismas. Mi mensaje es perseverar”, comenta Lucy Muñoz Aguilar, usuaria que ingresó por recambio de prótesis cadera desde el año 2012 y operada en marzo del 2015.

Por su parte Herbert Gallardo, usuario que ingresó el año 2000 por rinofima y operado en diciembre del 2015, explica que jamás le tomó importancia a su patología, “Un caballero me dijo que mi caso podía operarse.  Mi nariz se dilataba de color rojo y eso me tenía muy mal. Luego de muchos años e intentos infructuosos por poder operarme, este año me llamaron desde el hospital para una evaluación y se notaba la preocupación y esta vez fue todo rápido. Me quedo con lo positivo, gracias a Dios el personal del hospital me hicieron sentir como en casa”. 

Los pacientes en Lista de Espera Quirúrgica No Ges del hospital en promedio esperan 256 días y se proyecta que para el año 2016 se resuelvan los pacientes en espera del año 2013 que son 440 a la fecha.

Etiquetas: