Gobierno quiere salvar el año a toda costa

11 Agosto 2011

Tras la promulgación de la ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación, el Director Provincial de esa cartera, Gabriel Iturra, presentó el plan "Salvemos el Año Escolar" e instó al DAEM a hacerlo suyo.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

"Estamos a un día de un punto de no retorno", sostuvo el Director Provinvial de Educación Gabriel Iturra al comenzar la conferencia de prensa en la cual explicó el detalle del plan lanzado por el ministro Bulnes en la jornada del miércoles y que busca, a toda costa, que ningún estudiante que no quiera, pierda el año escolar.

Flanqueado por dos apoderadas del Liceo Carmela Carvajal que escuchaban la propuesta sin resignarse a que sus hijas no terminen las clases en sus aulas, Iturra explicó que este viernes se cumplen 27 días sin clases en cuatro liceos de la comuna de Osorno, el Carmela Carvajal, el Eleuterio Ramírez, el Industrial y el Instituto Comercial.

A partir de la próxima semana, cerca de 4 mil alumnos superarán el límite máximo de inasistencia que corresponde al 15% de clases, por ello -indicó-, durante la mañana de este jueves se reunió con el jefe de DAEM de la comuna de Osorno para presentarle las tres medidas propuestas por el ministerio que consisten en: compartir infrestructura, es decir, utilizar los espacios de los liceos que no estén en toma para que los alumnos puedan asistir a clases a dichos establecimientos. También se les planteó buscar a través de la dirección de Obras, otro lugar habilitado para impartir las clases.

Ambas propuestas, dijo el jefe de DAEM Jorge Raddatz, serán analizadas. De no tener una respuesta favorable, enfatizó Iturra, se pasará a la tercera opción que es la entrega de contenidos mínimos para lograr la promoción a los estudiantes de 4° medio, en las oficinas de la Dirección Provincial. Allí los alumnos de la comuna de Osorno, podrán retirar los programas y contenidos.

Por otro lado, Gabriel Iturra indicó que actualmente son sólo cuatro los liceos tomados en la Provincia, todos ellos pertencientes a la comuna de Osorno, ya que en la jornada de ayer se votó en el liceo de Rahue retomar las clases la próxima semana, mientras que en San Juan de la Costa, los alumnos del Liceo Antulafquén también entregaron las instalaciones.

Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

La oportunidad también sirvió para dar a conocer a grandes rasgos los alcances de la recientemente promulgada Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que ingresó al Congreso en abril pasado.

Ésta establece la creación de dos nuevas instituciones encargdas de velar por el correcto funcionamiento de las entidades educativas desde la Pre Básica hasta Enseñanza Media.

La Superintendencia de Educación Escolar vigilará, supervigilará y fiscalizará especialmente lo relativo a los requisitos de infraestructura, equipamiento, contenidos, curriculum, personal de los establecimientos educacionales que deseen obtener o mantener el reconocimiento oficial y el derecho a tener una subvención educacional.

Por su parte, la Agencia de Calidad de la Educación tendrá un doble rol, ayudar a mejorar la caldiad, a través expertos en materia de procesos educativos pedagógicos que van a realizar evaluaciones permanentes para detectar a tiempo las falencias, y también para establecer a tiempo las soluciones.

Comentarios

Imagen de jose

www.yoaprendo.cl puede ser

www.yoaprendo.cl puede ser una aternativa de apoyo al estudio.. Sin dejar de protestar estudiar para aprbar el año