[FOTOS] Realizan ceremonia de presentación de brigadas forestales

[FOTOS] Realizan ceremonia de presentación de brigadas forestales

02 Enero 2020

Trabajo conjunto entre varias instituciones.

Equipo >
authenticated user Editor

En una ceremonia desarrollada este jueves en Puerto Varas, el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, presentó a las brigadas forestales del Ejército (Brife), las cuales son capacitadas y equipadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y que prestan apoyo de segunda línea para el combate de este tipo de incendios.

En total, 75 militares pertenecientes al Regimiento Sangra de Puerto Varas y al Regimiento Arauco de Osorno componen las Brife, quienes se suman a 180 brigadistas de Conaf.

“Esperamos tener una temporada no tan complicada de incendios forestales, ya que existe conciencia de lo importante de prevenir la ocurrencia de estos siniestros. El 99,7% de los incendios son causados por acción humana, por lo tanto, el primer llamado es a la precaución y a proteger nuestros bosques y, en segundo lugar, a denunciar si detectan actitudes sospechosas, como también a llamar al 130 de Conaf si detectan algún foco de incendios, porque lo importante es poder llegar rápidamente al lugar”, expresó Jurgensen.

En ese sentido, detalló que “estamos preparados con 20 brigadas, con 3 helicópteros y el apoyo del Ejército de Chile, como también de otros organismos, como Onemi, Carabineros, PDI y bomberos”.

PROTOCOLO DE ACUERDO

El comandante del Regimiento Sangra, teniente coronel Pablo Lizama Pieper, explicó que “el año 2012 se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ejército de Chile, Conaf y Onemi, donde se establece que en caso de incendios forestales la institución apoya con brigadas, las que tienen sus tareas establecidas, como construcción de corta fuegos, mantener una línea de control, con herramientas y capacitación adecuada proporcionada por Conaf”.

PRONÓSTICO MODERADO

Hasta la fecha, en la región se han registrado 48 incendios forestales: 4 en la provincia de Osorno, 25 en Llanquihue, 18 en Chiloé y 1 en la provincia de Palena, con un total de 47, 89 hectáreas afectadas.

El director Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, resaltó que “para la región vamos a tener un pronóstico moderado, en el sentido que la temperatura no va a estar tan alta. Sin embargo, vamos a tener escasas precipitaciones en relación a un año normal. Es muy importante el trabajo en conjunto con la comunidad, que nos pueda ayudar en la prevención de los incendios forestales. En estos momentos y hasta  marzo están prohibidas las quemas, y no se puede hacer ningún tipo de fogata dentro de los parques nacionales”.

Foto: @Int_LosLagos.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Realizan ceremonia de presentación de brigadas forestales
  • [FOTOS] Realizan ceremonia de presentación de brigadas forestales
  • [FOTOS] Realizan ceremonia de presentación de brigadas forestales