Essal por Consulta Ciudadana: "Trabajaremos para recuperar la confianza de hasta el último osornino"

Essal por Consulta Ciudadana: "Trabajaremos para recuperar la confianza de hasta el último osornino"

14 Enero 2020

Más de 15 mil personas votaron en contra de la continuidad de la concesión de la sanitaria.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante los resultados de la consulta ciudadana donde 15.467 personas expresaron su rechazo a la continuidad de la concesión gestionada por ESSAL, la empresa aseguró que seguirá trabajando por recobrar la confianza, no solo de las personas que participaron, sino de la totalidad de la comunidad a quienes prestan el servicio.

La sanitaria seguirá enfocada en concretar su plan de inversiones 2019-2024 con el objetivo de reforzar el desarrollo de las zonas en las cuales está presente. 

"Aunque hubiese sido solo un voto en contra, para nosotros es igual de importante y les puedo asegurar que seguiremos trabajando por recuperar la confianza del primero hasta el último osornino", señaló el Gerente General de ESSAL, José Sáez.

Agregó que "los resultados de la consulta dan cuenta que reconstruir las confianzas es una tarea difícil, pero hemos estado dispuestos a hacerlo porque somos una sanitaria que se hace responsable de sus impactos como lo demuestra las compensaciones a todos nuestros usuarios y el ambicioso plan de inversiones"

Según el ejecutivo, "la decisión de aplicar una medida extrema, como la caducidad de una concesión, está en manos de la Presidencia de la República para lo cual deben concurrir una serie de elementos jurídicos y objetivos que en el caso de Osorno no se dan. No procede la caducidad si se trata de una compañía, como ESSAL, absolutamente viable para prestar el servicio”.

Planteó que “Chile se ha caracterizado a nivel latinoamericano por ser un país líder en captación de inversiones extranjeras precisamente gracias a la seguridad jurídica que ha mostrado históricamente"

A juicio de Sáez, “a diferencia de lo sucedido en Puerto Octay, en Osorno hay una sanitaria que se hace responsable de su zona de concesión y de la comunidadcompensando a los usuarios, con un acuerdo voluntario con el SERNAC aprobadoen consulta ciudadana, y concretando un plan de inversiones, que ya se estáhaciendo realidad en la Planta Caipulli”.

El robustecimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Caipulli, ubicadaen Osorno, ha implicado a la fecha una inversión de 1.500 millones de pesos a losque se sumarán 2.500 millones adicionales durante el periodo 2020-2021.De los más de 155 mil millones de pesos que se invertirán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una cifra significativa se destinará a la ciudad de Osorno.

Dentro de las obras se contempla el aumento de la capacidad y del estándar de operación de la Planta Caipulli; recuperación de la planta de filtros; nueva subestacióneléctrica; reubicación del grupo generador; reforzamiento del sistema eléctrico;nuevo laboratorio y la exploración de nuevas captaciones subterráneas en Ovejeríay Pilauco. Algunas ya se han implementado, por ejemplo, el sistema eléctrico, laconstrucción de sondajes, el fortalecimiento de la infraestructura y la reubicación delgenerador, entre otras acciones.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno