Entregan equipamiento computacional a municipios de la provincia de Osorno

28 Marzo 2012

El Ministerio de Desarrollo Social entregará equipamiento computacional a todos los Municipios del país para facilitar la labor que están llevando a cabo durante la implementación de la nueva Ficha Social.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En la región de Los Lagos, las 30 Municipalidades están recibiendo durante esta semana el equipamiento computacional que será utilizado por los encargados del área social que trabajan en la nueva Ficha Social, instrumento de focalización de los recursos estatales. 

En la actividad de entrega efectuada en la Gobernación Provincial de Osorno a los 7 Municipios de dicha Provincia, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco señaló; “estamos haciendo entrega de equipos extra a todas las unidades municipales que están trabajando con la nueva Ficha Social para manejar la mayor cantidad de información que vamos a necesitar para implementarla durante este año”.

Enfatizó también que “la nueva ficha social es distinta a la que tenemos hoy día, porque recoge mucha más información, no solamente mira la capacidad de generar ingresos, sino que también, por ejemplo, verifica los patrimonios y a veces los gastos que tienen las familias. Lo más importante es que una vez que tengamos toda esa información vamos a poder validarlo con bases de datos, algo que hoy no existe”.

El alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, presente en la entrega de equipos señaló que  “todas estas herramientas hacen falta y prestan una utilidad tremenda a la Municipalidad por lo tanto muy agradecido del Ministerio de Desarrollo Social”.

Cabe destacar que en la región de Los Lagos cerca de 215 mil familias tienen Ficha de Protección Social y a nivel nacional este instrumento hoy tiene encuestados a  3,8 millones de familias (más de 11 millones de personas) que representan un 70% de la población. “Habrá una nueva escala de puntajes y un nuevo modelo de cálculo de ese puntaje que empezará a funcionar el próximo año una vez que tengamos a todos encuestados”, aseguró la autoridad regional.

Sandy Ibáñez, profesional a cargo de la Ficha de Protección Social de la Municipalidad de Río Negro agregó que “el proceso demanda bastante trabajo y no solamente en terreno, sino que un trabajo de oficina que requiere el doble de tiempo con lo que es la nueva Ficha Social, envío de cartas, que luego las personas se acerquen a la atención de público, y por lo tanto se requiere también un trabajo más presencial en las oficinas para lo cual se necesita estar conectados al sistema y obviamente que este recurso es muy bien recibido y muy necesario”.