Emilia Nuyado arremete contra autoridades por irregular funcionamiento de hospitales interculturales

Emilia Nuyado arremete contra autoridades por irregular funcionamiento de hospitales interculturales

15 Agosto 2018

La parlamentaria señaló que la situación tiene directa relación con el cambio de gestión del Servicio de Salud de Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada Emilia Nuyado denunció que no se ha logrado concretar el modelo de gestión intercultural en los hospitales de Misión San Juan y Quilacahuín, en la provincia de Osorno.

De acuerdo a la legisladora, todo el proceso de planificación desarrollado con el objetivo de intercambiar propuestas e ideas de trabajo en el rescate de la medicina ancestral y de parto intercultural, donde participaron médicos, asistentes sociales, matronas, nutricionistas y técnicos paramédicos, en conjunto con cultores ancestrales y representantes de las comunidades, ha quedado suspendido, para malestar de la población originaria.

La parlamentaria por el territorio señaló que se esperaba asumir la experiencia de este tipo desarrollada en establecimientos de las regiones del Bíobío y la Araucanía, pero ahora solo de intercultural se mantiene el nombre.

"Para los hospitales interculturales es necesario  que las comunidades sean participe de la coadministracion, ya que en el diseño de los hospitales se generaron procesos de participación donde se trabajaron y diseñaron modelos interculturales.  Lo que a la fecha no se ha generado. Las decisiones del servicio de salud han sido arbitrarias sin las consultas respectivas", acusó la parlamentaria.

Nuyado señaló que el cambio de gestión tiene que ver con esta situación, ya que desde que asumió el doctor Jorge Castilla como subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, se le ha restado el acento intercultural a los proyectos originales.