La presidenta de la comisión de DDHH de la cámara afirmó que no solo se trata de violencia estatal sino que también responde a la violencia machista.
La Diputada Emilia Nuyado, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, condenó las acciones represivas que llevaron a Fabiola Campillay a perder la visión en ambos ojos.
"Lo que ha pasado con Fabiola Campillay es violencia de Estado y también violencia machista, a esta joven madre le robaron su vista los agentes del Estado, fue la policía, la misma que ha violado, torturado sexualmente", señaló
A su vez, la legisladora, afirmó que el Gobierno sólo se preocupa de los daños materiales y no de las violaciones de derechos humanos que se han registrado durante las manifestaciones, “sabemos que el gobierno, pone en la misma balanza la propiedad material que la integridad física, sexual y sicológica”.
Finalmente recalcó que para los pueblos indígenas lo primordial es el respeto por las personas y la vida, "desde la cosmovisión de los pueblos originarios primero está la vida, y es en las vidas de Fabiola y su familia que todos los pueblos se duelen, porque es injusto, porque no lo merecían. ¡Basta ya con la violencia de Estado! Justicia para Fabiola y su familia", finalizó.
Noticias Relacionadas
- Emilia Nuyado: "En la Araucanía no ha habido post guerra, sino una demanda territorial"
- Emilia Nuyado acusa de "racismo" al Mineduc al no hacer obligatoria asignatura Lengua Indígena
- Diputada Nuyado destaca entre las parlamentarias con mayor participación activa en el Congreso
- Diputada Nuyado esboza críticas al Plan Araucanía y lo considera “insuficiente”
- Diputada Nuyado valora Informe Catrillanca que establece responsabilidad de Ministro Chadwick