Dime en qué trabajas y te diré qué padeces: las enfermedades más frecuentes según tu profesión

Dime en qué trabajas y te diré qué padeces: las enfermedades más frecuentes según tu profesión

14 Marzo 2016

Entre las causas que conllevan un mayor riesgo cardiovascular, por ejemplo, destacan el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física adecuada. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) revela que las personas de más de 45 años que trabajan en el sector de ventas, secretariado o en el sector servicios cuentan con más factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular que las personas que trabajan en gestión o en las llamadas 'profesiones liberales', publica la asociación en su sitio web.

En la investigación se han analizado los datos de 5.566 trabajadores estadounidenses, tanto hombres como mujeres, que no tenían problemas de corazón al principio del estudio.

demás, un 88% de estos trabajadores no fuman y un 78% tienen buenos niveles de azúcar en sangre y, sin embargo, menos del 41% goza de una salud cardiovascular óptima.

Entre las causas que conllevan un mayor riesgo cardiovascular destacan el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física adecuada. Estos son los problemas más destacados por sectores:

• Transporte: Casi una cuarta parte (22%) son fumadores. Se trata de la tasa de tabaquismo más alta de entre todos los grupos de la investigación.

• Ventas, secretariado y empleos de apoyo administrativo: Un 68% tiene hábitos alimenticios muy poco saludables. Además, un 69% de los trabajadores del sector de ventas no tiene buenos niveles de colesterol y un 82% de los trabajadores de oficina y de apoyo administrativo tienen malas puntuaciones en actividad física.

• Industria alimentaria: Este grupo de trabajadores ha obtenido las peores puntuaciones en cuando a la calidad de la dieta, con más de tres cuartas partes (79%) con malos hábitos alimenticios.

• Servicios de seguridad: El 90% de los policías y bomberos son propensos a tener sobrepeso u obesidad, con un 77% con malos niveles de colesterol y con un 35% con la presión arterial alta.

• Gestión y profesiones liberales: Los trabajadores de estos sectores cuentan con una mejor salud cardiovascular que la del resto de categorías. Un tercio de ellos tienen un peso ideal, un 75% hacen ejercicio activo y el índice de fumadores es muy bajo (6%). Sin embargo, un 72% de los mismos tienen malos hábitos alimenticios.