Decretan nueva emergencia ambiental para hoy por mala calidad del aire

24 Julio 2019

Por segundo día consecutivo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La intendencia regional de Los Lagos, determinó decretar para hoy miércoles 24 de julio una nueva emergencia ambiental debido a la mala calidad del aire en Osorno, la octava emergencia ambiental en lo que va del año.

Debido a que se estableció que se prevén condiciones meteorológicas similares a las presentadas durante las últimas horas, relativas a alta presión y bajas temperaturas, que influyen en la calidad del aire.

En dicho contexto, se procede a la restricción de humos visibles entrelas 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas. En tanto, entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.

La poca ventilación producto de la baja intensidad de vientos, temperaturas pronosticadas bajo cero, además de la ausencia de precipitaciones a raíz de una alta presión que ingresó a la zona, es que se genera una tendencia al aumento en el uso de calefactores, que repercuten en el incremento de las emisiones de material particulado (MP), que afectan de forma directa a la calidad del aire. 

Desde la seremi del Medio Ambiente, recuerdan que respetar las medidas repercute además en la prevención de la salud de toda la población, sobre todo en los grupos de riesgo (adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos).