Declaran admisible recurso para evitar llegada de desechos pesqueros del Seikongen

Declaran admisible recurso para evitar llegada de desechos pesqueros del Seikongen

16 Septiembre 2018

La acción legal fue interpuesta por la Municipalidad de Osorno.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Osorno para evitar la llegada a la comuna de los desechos pesqueros del polémico barco Seikongen.

Según lo publicado este domingo por Diario El Austral, la acción legal está dirigida contra las empresas privadas responsables del actuar que procovó el daño ambiental, entre ellas Camanchaca S.A., CPT Empresa Marítima S.A., Agental Ltda. y la Capitanía del Puerto de Puerto Montt.

El matutino detalló que el recurso de protección impediría que se ejecute el plan de descarga que involucra a las comunas de Calbuco, Puerto Montt y Osorno, acción programada y anunciada para estos días por el intendente Harry Jürgensen, ya que se mantendría vigente una orden de no innovar decretada el 17 de agosto.

LEE TAMBIÉN: [VIDEOS+FOTOS] Con detenidos y personas intoxicadas comenzó la descarga residuos del Seikongen

El abogado y asesor jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, explicó que la acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones el viernes pasado y que el tribunal de alzada también resolvió acumular las nueve acciones constitucionales ingresadas sobre el navío Seikongen en un solo expediente.

Asimismo, el alcalde de dicha comuna, Jaime Bertín, comentó que l”este barco ha sido rechazado en todos lados y no existe aún claridad documentada y certificada que asegure que los desechos de los salmones muertos y todo el proceso no causarán problemas ambientales”. “La comunidad osornina, sin tener nada que ver con el rubro salmonero, hoy está expuesta, molesta y sufriendo por algo que no les corresponde”, recalcó.