De Estudio a la acción: Destacan efecto global de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda en Pacientes con Párkinson

De Estudio a la acción: Destacan efecto global de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda en Pacientes con Párkinson

13 Noviembre 2017

Investigadores desarrollaron estudio que demuestra que el tratamiento ECP, a pesar de ser localizado, crea un efecto global.

Especial >
authenticated user Editor

El párkinson no tiene cura, pero detectarlo a tiempo contribuye enormemente a mejorar la calidad de vida. Una investigación desarrollada en conjunto por investigadores del Centro de Cognición y Cerebro de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Oxford titulado "Uncovering the Underlying mechanisms and whole-brain dynamics of deep brain Stimulation for Parkinson's disease" destacó que la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (ECP o DBS por sis siglas en inglés) alivia efectivamente los síntomas del Párkinson.

Para la investigación, que determinó  que la terapia ECP en el núcleo subtalámico equilibra las dinámicas cerebrales globales en pacientes con Párkinson, los académicos midieron la actividad cerebral utilizando la técnica de resonancia magnética funcional en 10 pacientes con la citada enfermedad antes y durante el tratamiento de Estimulación Cerebral Profunda. Además, generaron estimulación artificial en un cerebro simulado, exponiendo así las regiones cerebrales que muestran una mayor eficacia al tratamiento.

Respecto a este trabajo, han señalado que, “este método permite entender qué regiones son las encargadas de cambiar la actividad cerebral de pacientes con párkinson al tipo de actividad encontrada en personas sanas. Se trata del primer estudio que demuestra que el tratamiento DBS, a pesar de ser localizado, crea un efecto global", declaró Víctor Saenger, uno de los investigadores.

Por otra parte, otro de los autores, Morten Kringelbach, destacó que "la perspectiva de este estudio demuestra que ahora somos capaces de usar modelos computacionales de actividad cerebral para simular los efectos de estímulos cerebrales y así predecir el resultado".

Los investigadores comentaron que a largo plazo esperan poder utilizar estos métodos para realizar intervenciones personalizadas para un beneficio individualizado.