Cuidado con lo que comes: Detectan casi tres toneladas de recursos del mar ilegales en Los Lagos

15 Febrero 2020

Autoridades señalaron que la venta de estos productos podría significar un riesgo sanitario para la comunidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

 

Erizos, merluza, pulpo del sur son solo alguno de los recursos que fueron incautados durante esta semana en diferentes operativos por funcionarios de las oficinas comunales de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de los Lagos, quienes detectaron diversas irregularidades. 
Como resultado, dos embarcaciones sin Registro Pesquero Artesanal (RPA), un total de 2791 kilos incautados correspondiente a recursos en veda, talla mínima legal, sin acreditación de origen legal (AOL), además de la incautación de un medio de transporte, y 7 citaciones a declarar al Juzgado. 
Durante la época estival los turistas buscan un rico plato de productos de la zona, donde los protagonistas siempre son los pescados y mariscos. Sin embargo, no hay que olvidar que se deben respetar las vedas, las tallas mínimas de los recursos y los documentos que acrediten el origen legal de estos.
Es por esta razón que los funcionarios de Sernapesca Los Lagos fiscalizan en puntos estratégicos de la región, para evitar le venta de estos recursos de origen ilegal, que además puede significar un riesgo sanitario, ya que no se respetan las cadenas de frío. 
De acuerdo a las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que entró en vigencia el 31 de enero del años 2019, procesar, transformar, transportar, comercializar y almacenar recursos en veda o recursos sobreexplotados sin AOL constituye un delito.  
El organismo hizo un llamado a denunciar estas malas prácticas llamando al 800 320 032, número gratuito que funciona las 24 horas del día.