Corte de Apelaciones ordena a municipio a pagar más de $600 millones a profesores

Corte de Apelaciones ordena a municipio a pagar más de $600 millones a profesores

09 Agosto 2017

Los 91 profesionales deberán ser indeminzados a la brevedad por la casa edilicia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó este martes el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Osorno, en contra del fallo que acogió la demanda de cobro de prestaciones presentada por 91 profesores de establecimientos educacionales municipales, que, entre el 2012 y el 2016, no recibieron el bono contemplado en la Ley N°19.933, que consagra una subvención adicional especial para profesionales de la educación.

Es por esto que, en un fallo unánime, la  Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno -dictada el 24 de abril pasado-, que ordenó a la casa edilicia pagar la suma de  $625.248.696 a los docentes que llevaron a cabo la demanda.

Según informó El Austral de Osorno, dicha resolución determinó que la parte demandada no pudo probar que el grupo de profesionales de la educación pertenecientes al sector municipal recibiero el incremento del bono como lo contempla la ley, por lo que la demanda fue aocgida en favor de los profesores.

En esta ocasión, la corte señaló en el documento que el resultado del fallo fue determinado a causa de dos argumentos: "por haberse infringido substancialmente derechos o garantías constitucionales y, seguidamente, la de haberse producido infracción de ley".

De esta manera, la causal de impugnación toma un carácter ntamente jurídico, no quedando demostrado lo que señaló el municipio, por lo que, de acuerdo a lo dispuesto por el Código del Trabajo en lo que respecta a esta materia, el tribunal de alzada rechazó el recurso solicitado por el municipio.

PROFESORES

Tras la resolución, el presidente del Colegio de Profesores de Osorno, Carlos Hurtado, manifestó al diario su satisfacción con el resultado del proceso, añadiendo que el gremio siempre confió que la instancia resultaría a su favor.

"Ahora nos queda el trámite de la Corte Suprema y esperamos que ocurra exactamente lo mismo. Mañana (hoy) tenemos una reunión con los profesores, donde informaremos sobre esta noticia y otras más", sostuvo el dirigente, manifestando que espera que esto siente un precedente en causas similares que llevan otros docentes.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sin embargo, desde el municipio, el jefe del Departamento Jurídico y alcalde subrogante, Hardy Vásquez, señaló al medio que no habían tenido conocimiento del fallo al ser consultados, y que, además, este lunes salió una resolución del Tribunal Constitucional, donde se ordenaba paralizar la causa, lo que la paralizaría en esa misma fase.