Constituyen mesa para dar solución a problemas de Aguas Lluvias en Los Lagos

Constituyen mesa para dar solución a problemas de Aguas Lluvias en Los Lagos

21 Julio 2018

La instancia busca, entre otras iniciativas, concretar soluciones en la implementación de los planes maestros de las ciudades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Diferentes actores del sector público y privado, confirmaron esta semana la Mesa Regional de Aguas Lluvias, que tiene el propósito de relevar la problemática del drenaje en sectores urbanos y rurales, dado que -durante invierno principalmente- generan situaciones negativas que afectan a la población.

Dicha instancia es liderada por el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y en ella participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Serviu, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas (DGA), Subdere y Essal, entre otros.

La conformación de esta mesa regional nace producto de la generación situaciones problemáticas registradas en la región como es el ingreso de aguas lluvias superficiales o de aguas de las napas subterráneas a las redes de alcantarillado de aguas servidas; conexiones no autorizadas a las redes de aguas servidas, redes de recolección de aguas servidas funcionando en presión o que desbordan a la vía pública, entre otras.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, destacó la voluntad de los representantes de las instituciones participantes

"Se trata de una mesa que pretende relevar este tema, principalmente orientado a concretar las soluciones que plantean los planes maestros de aguas lluvias de las ciudades", indicó.

Palabras a las que se sumó el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, quien comentó que "es una problemática que afecta a la región y a una serie de comunas como Puerto Montt, Ancud y Osorno. Por lo tanto es importante que se trabaje desde el punto de vista técnico, con una metodología que nos permita llegar a soluciones ciudad"

Cabe mencionar que en la Región de Los Lagos sólo las ciudades de Puerto Montt y Osorno cuentan con planes maestros de aguas lluvia, mientras que Castro, Puerto Varas y Ancud, se encuentran en proceso de tramitación.

La conformación de esta mesa de trabajo consideró también la visita a terreno, de la construcción de la segunda etapa de la red primaria de aguas lluvias, sector poniente de Puerto Montt, ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La obra cuenta con un 75% de avance, y posee una inversión es superior a los $ 1.726  millones de pesos, de fondos sectoriales del MOP que busca dotar a la población que vive en el sector de una mejor infraestructura a la red primaria con una capacidad importante para conducir las aguas lluvias.