Confirman fallo: Municipio deberá pagar más de $13 millones a ex concejal por "despido político"

06 Diciembre 2017

El ex edil acusó persecución política tras las pasadas elecciones municipales del año 2016.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia que acogió demanda y ordenó a la Municipalidad de Osorno indemnizar al exconcejal Juan Carlos Velásquez Mancilla, desvinculado por motivos políticos, quien se desempeñó, además, por más de 32 años en el municipio.

La resolución detalló que el ex edil fue desvinculado por motivos políticos en diciembre de 2016, bajo la administración del ahora alcalde, Jaime Bertín. Velásquez acusó que su salida del Daem se debió a "persecución política", basándose en su opinión tras las elecciones municipales del año 2016.

Ver también: Municipio de Osorno deberá pagar millonaria indemnización a ex concejal por "discriminación política"

Recordemos que el ex concejal interpuso una demanda en contra del municipio en junio de este año, la cual fue acogida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, el que ordenó el pago de más de 13 milliones pesos al demandante; acción que ahora fue nuevamente determinada tras el rechazo de la apelación presentada.

"(...)La sentencia concluye que se logró demostrar en el juicio  la discriminación indirecta de que fue víctima el trabajador al habérsele excluido de su cargo que detentaba por una medida o decisión aparentemente neutra (causal de despido necesidades de la empresa), pero en los hechos estuvo fundada en motivos de opinión política, alterando su empleador de esta forma la igualdad de trato en el empleo”, afirma el documento.

El fallo unánime condenó entonces a la municipalidad demandada a pagar las prestaciones por incremento legal establecido en el artículo 168 letra a), equivalente a un 30% de incremento respecto de la indemnización por años de servicio, equivalente a la cantidad de $3.162.218 .

Además, deberá realizar por indemnización adicional del artículo 489 del Código del Trabajo, el pago de 11 remuneraciones mensuales, teniéndose como base de cálculo para dicho efecto la última remuneración percibida por el actor, lo que asciende a la suma de $10.540.728.