Censura en Canal 13: Otra más en el “prontuario” de Cortázar

Por:

Radio U. de Chile
10/05/2012

Rechazo generó la censura de un reportaje en el noticiero de Canal 13 por parte del presidente del directorio de la estación televisiva, René Cortazar. Esta medida se suma a otras prácticas similares del ex ministro de Transportes cuando formó parte del directorio de Televisión Nacional.

Molestia generó entre periodistas, trabajadores de Canal 13 y representantes de diversos sectores el reciente episodio de censura en la estación televisiva.

A pocos días del debut del nuevo Teletrece, el director de prensa interino de Canal 13, Patricio Ovando, y la editora general de Reportajes de la estación, Pilar Rodríguez, renunciaron a sus cargos este miércoles en rechazo a la decisión del presidente del directorio del canal, René Cortázar, de recortar, de 25 a seis minutos, la segunda parte del reportaje del programa Contacto “Nanas… ¿Por qué yo no?”, que daba cuenta de la discriminación a asesoras del hogar, a sólo media hora antes de salir al aire.

A la dura carta enviada por los profesionales del área al economista DC y su directorio, donde se planteaba “un escenario incierto, debilitando la confianza hacia los responsables de esta decisión” se sumó este jueves una reunión del Sindicato de Trabajadores con el cuestionado ejecutivo. La agrupación gremial enviará en las próximas horas una declaración pública con los detalles de los pasos a seguir.

Para Claudia Lagos, directora del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, el caso plantea la discusión sobre los métodos que el periodismo utiliza para construir historias, como el recurrir a cámaras indiscretas o la construcción de actores.Sin embargo, la periodista afirma que este debate no justifica la censura.

“Más allá de las cuestiones éticas o de calidad profesional que están detrás de cómo se construyó el reportaje que salió al aire en canal 13, evidentemente, es un caso de censura y eso no tiene ninguna excusa, porque en la medida que los poderes internos o externos a los medios de comunicación toman decisiones extra periodísticas para no dar cabida a ciertos discursos, contraviene todo lo que dice relación con el derecho a  libertad de expresión, a la libertad de prensa”, indicó Lagos.

Pero este no es el único caso en el que Cortázar ha sido ligado al recorte en la emisión de contenidos. El año pasado, en el mismo canal de Andrónico Luksic, se le responsabilizó por evitar que se transmitiera otro reportaje de Contacto sobre falsos exonerados, que revelaría un millonario fraude usando la Ley Valech.

Anteriormente, como director ejecutivo de Televisión Nacional, el ex ministro ordenó que un reportaje de Informe Especial sobre los problemas que provocaba el asbesto en los trabajadores de la papelera CMPC del grupo Matte no fuera emitido y que otro sobre el golpe militar no mencionara los vínculos de El Mercurio con la CIA, lo que fue desobedecido por el entonces director de prensa Jaime Moreno Laval, fallecido recientemente.“Primero salió, efectivamente, Cortázar como director, porque no estuvo de acuerdo con Moreno que no aceptó la censura del reportaje, y él trató de echar a Moreno y buscó un reemplazante sin discutirlo con el director y fue por eso que fue él echado como director de TVN. Luego fue elegido Pablo Piñera quien, para contar con el apoyo de la izquierda, se comprometió a no echar por un tiempo a Moreno, pero cuando pudo lo echó, un poco como para vengar, digamos, a su amigo Cortázar”, recordó Manuela Gamucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel.

Además, según denunció Ciper Chile, en 1998 la periodista Patricia Espejo realizó, para el mismo programa, un reportaje sobre infecciones intrahospitalarias en el que se incluía una denuncia de la ex senadora Carmen Frei planteando la posibilidad del asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en medio de las investigaciones del caso Berríos, lo que fue censurado por el director ejecutivo de la época por “inconveniente”.